Una formación de cinco aviones de la RBAR sobrevuelan Budapest

21-06-2018

Budapest es un clásico en el calendario de las carreras aéreas y para ir calentando motores y anticipar la llegada de la Red Bull Air Race, cinco aviones sobrevolaron en perfecta formación la ciudad.

Budapest RBAR
Péter Besenyei, Matt Hall, Michael Goulian, Petr Kopfstein y Ben Murphy en formación sobre Budapest. Foto: RBAR

 

La formación estuvo comandada por el héroe de la aviación húngara y leyenda de las Carreras Aéreas Péter Besenyei, siendo acompañado por  los dos pilotos empatados a los puntos en lo más alto de la clasificación del Campeonato del Mundo, el australiano Matt Hall y el estadounidense Michael Goulian. Completando el quinteto estuvieron dos de las actuales mayores promesas de la élite a nivel internacional, el checo Petr Kopfstein y el británico Ben Murphy.

Budapest se ha asentado como un clásico en el calendario del Campeonato del Mundo de la Red Bull Air Race por ser una sede legendaria al formar parte del calendario desde la primera temporada de la competición y, especialmente, por esa pasada inicial de los aviones por debajo del Puente de las Cadenas de la ciudad. Todos los pilotos quieren tener en su currículum una victoria en Budapest.

Decenas de miles de espectadores se centrarán en el australiano Matt Hall y el estadounidense Michael Goulian, empatados a 36 puntos en la cima de la clasificación. Hall, quien ha acabado segundo dos veces en el Campeonato del Mundo, ha ganado las dos últimas carreras y está buscando un hat-trick sobre el Danubio. Goulian está teniendo la mejor temporada de su carrera, incluyendo resultados brillantes ocupando el primer, segundo y tercer puesto. Además ambos han estado en el podio de Budapest antes, con un triunfo para el estadounidense en 2009.

El japonés Yoshihide Muroya y el checo Martin Sonka, que terminaron primero y segundo en el Campeonato del Mundo el pasado año 2017, están con ganas de liberarse el uno del otro; y de asegurarse de que los líderes no se vayan de su alcance. Lo mismo puede decirse del alemán Matthias Dolderer, que triunfó en Budapest de camino a su Campeonato del Mundo en 2016, y el joven francés Mika Brageot, ambos con 15 puntos.

El piloto estadounidense Kirby Chambliss, con seis podios en Budapest,ha comentado “Budapest fue la segunda carrera en la historia de la competición, y eso es lo que siempre le hace tan especial para mí”, dice el dos veces campeón de la Red Bull Air Race, quien ocupa el octavo lugar en general y está dispuesto a repetir su victoria de 2017 en la capital. “La ciudad es muy bonita, pero como piloto, uno nunca sabe lo que va a pasar sobre el agua. El viento y las condiciones que pueden darse podrían convertirla en una pista bastante dura. Estoy deseando volver!”.

Los aficionados no faltarán cuando los aviones vuelva a pasar por debajo del histórico Puente de las Cadenas para iniciar el recorrido por la pista diseñada a lo largo del Danubio el sábado 23 de junio, durante la Clasificación, y para el Día de la Carrera, el domingo 24 de junio de 2018.