Una nueva nave espacial Cygnus ha sido lanzada con éxito rumbo a la ISS

18-04-2019

La nave espacial Cygnus destinada a entregar carga a la Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido lanzada con éxito por un cohete Antares desde las instalaciones de vuelo de la NASA Wallops, en Virginia, en su undécima misión operativa.

 

Nave Cygnus. Foto: Northrop Grumman
Nave Cygnus.
Foto: Northrop Grumman

 

Esta Cygnus fue nombrada en honor a Roger Chaffee, el astronauta del Apolo 1 que murió en 1967 durante el entrenamiento del primer vuelo a la luna.

La nave espacial Cygnus consta de dos secciones principales: el Módulo de Servicio de Northrop Grumman Innovation Systems ( antes Orbital ATK ), y el sistema mejorado presurizado Módulo de Carga ( PCM ), desarrollado y construido por Thales Alenia Space. Gracias a la versión mejorada de PCM, esta misión utilizará una nueva capacidad de carga tardía.

Anteriormente, toda la carga tenía que ser embarcada unos cuatro días antes del lanzamiento. Este nuevo sistema permitirá que los experimentos científicos sensibles al tiempo -incluyendo ratones vivos- sean cargados en la Cygnus justo 24 horas antes del despegue.

 

PCM Cygnus Credit Thales Alenia Space

 

La S.S. Roger Chaffee también demostrará la capacidad de la nave espacial Cygnus para permanecer en el espacio. En órbita después de su salida de la estación espacial, la nave actúa como plataforma científica de investigación para futuras misiones.

Thales Alenia Space ha suministrado módulos de carga a Northrop Grumman desde el comienzo de su andadura en el programa Cygnus. El primer contrato en 2009 preveía la entrega de nueve módulos, mientras que un segundo contrato en 2016 añadió nueve más. Once PCMs operativos más una demo han sido lanzados hasta la fecha, cuatro en la versión original y ocho en la versión mejorada.

Construido por Thales Alenia Space utilizando un nuevo sistema de soldadura por fricción, este nuevo módulo se caracteriza por tener un peso más ligero y un diseño más eficiente que aumenta el peso de la carga útil, y volumen, con la capacidad de acomodar carga no estándar.

Este lanzamiento confirma no sólo la continua contribución de Thales Alenia Space al éxito de las misiones de carga Cygnus, sino también su capacidad para contribuir al futuro del espacio de exploración, aportando su experiencia para cooperar en la expansión de las fronteras del conocimiento.

Se espera que la Cygnus permanezca en la estación hasta julio, (el mismo mes que el 50 aniversario de la misión Apolo 11), ya que su carga se descarga y se vuelve a embalar con residuos. para su eliminación durante su destructiva reentrada en la atmósfera terrestre.