Una ponencia sobre “Aviadoras en guerra” culmina el XIII Ciclo de Conferencias del Archivo de Sigüenza

30-07-2018,

La Asociación de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza dedicaron una conferencia al papel de la mujer durante los inicios de la aviación militar, en la que se analizó la participación activa de la mujer en las guerras; destacando en especial el papel que desempeñaron la aviadora rusa Shakhovskaya, durante la Primera Guerra Mundial, y la española Mari Pepa Colomer, en la Guerra Civil, como pioneras que abrieron el camino a otras mujeres europeas y americanas en el mundo militar.

La aviadora francesa Marie Marvingt (1875 – 1963)
En la foto, la aviadora francesa Marie Marvingt (1875 – 1963).

 

Dentro de la XIII edición del ciclo veraniego de conferencias, organizada por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza, esta ponencia, que cerraba el ciclo, estuvo dedicada al papel de la mujer en los inicios de la aviación militar. La igualdad de género ha tenido un protagonismo especial en el programa de este verano.

Con el título “Aviadoras en guerra”, la conferencia corrió a cargo de archivera municipal de Sigüenza, Amparo Donderis. Quien comenzó analizando la participación activa de la mujer en las guerras, reemplazando en los puestos de trabajo a los hombres que marchaban al frente. Y dentro de las ocupaciones en la contienda, a las iniciales tareas de colaboración sanitaria, se fueron añadiendo los empleos en la industria bélica y en la aviación.

Según Donderis, algunas llegaron a ocupar puestos de mayor responsabilidad, estudios y técnica. Por ejemplo, destacó el caso de la princesa rusa Shakhovskaya, durante la Primera Guerra Mundial, o la española Mari Pepa Colomer, en la Guerra Civil, que frente a las ideas masculinas de que volar era peligroso para las mujeres, ellas, lanzando folletos propagandísticos desde su avión en la Guerra Civil, dieron los primeros pasos.

Abrieron el camino a las intrépidas aviadoras europeas y americanas que durante la Segunda Guerra Mundial, aumentaron el protagonismo femenino en tareas militares, remolcando aviones averiados, dianas para entrenamiento de pilotos varones. E incluso entrando en combate aéreo contra los alemanes como fue el único y excepcional caso de las aviadoras soviéticas del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno, conocidas como “Las brujas de la noche” que escribieron una de las páginas más heroicas de la historia de la Aviación. Demostraron estar en igualdad de condiciones con los pilotos masculinos, combatieron derribando aviones y desempeñaron una acción fundamental en la batalla final contra Alemania.

Aviadoras en guerra Ciclo de Conferencias del Archivo de Sigüenza

«Al finalizar cada una de estas guerras, aquellas mujeres, apasionadas, con coraje, vocación, espíritu de superación y gusto por la aventura que, superando los prejuicios de la sociedad de los años 40, con sus hazañas habían escrito páginas importantes de la historia. Pero que vieron cómo, al contrario que los hombres, caía sobre su nombre y el de sus compañeras fallecidas, un manto de silencio que cubría sus vidas y sus hazañas en el cielo», afirmó la archivera para terminar.

Este ciclo ha querido recuperar la historia de estas mujeres con el fin de contribuir a que sus nombres no se borren y ocupen el lugar que merecen por su contribución a la historia de la Aviación. “Desde el Ayuntamiento, damos la enhorabuena a la Asociación organizadora, por la selección del tema y su exposición, que además de un magnífico contexto histórico, en dos excelentes conferencias, ha hablado también de igualdad de género», valoró la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones.