Virgin Atlantic cesa operaciones desde Gatwick y retira sus B-747

05-05-2020

Virgin Atlantic anunció que la aerolínea haría un recorte de plantilla de 3.100 trabajadores para hacer frente a la crisis del coronavirus. Además, toda su flota de siete aviones Boeing 747 será retirada, y sus actividades en el aeropuerto de Londres Gatwick cesarán.

Virgin Atlantic B-747

Shai Weiss, director general de Virgin Atlantic, ha dicho en un comunicado de la aerolínea, «Para salvaguardar nuestro futuro y emerger un negocio sosteniblemente rentable, ahora es el momento de tomar más medidas para reducir nuestros costos, preservar el efectivo y proteger el mayor número de empleos posible».

Para ello, el transportista dijo que recortaría 3.150 puestos de trabajo en todas las funciones, una reducción que, según afirma, se haría después de una consulta de 45 días con dos sindicatos, la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (BALPA) y Unite. «Este es otro terrible golpe para la industria y es una prueba de la grave situación que enfrenta la aviación británica», comentó BALPA, que recientemente ha pedido más acciones del gobierno británico para proteger los puestos de trabajo en la industria.

Al igual que British Airways, Virgin Atlantic cerrará sus operaciones en el aeropuerto londinense de Gatwick (LGW). La compañía ha tenido su sede en el aeropuerto desde su fundación, hace 35 años. Las rutas serán transferidas a Londres Heathrow (LHR).

La flota de siete Boeing 747-400 será retirada, junto con cuatro aviones A330-200 a principios de 2022. «Para el 2022 la flota simplificada y más ecológica estará compuesta por 36 aviones bimotores que reducirán las emisiones de CO2/RTK en un estimado 10% más», explicó la compañía.

Virgin Atlantic está en proceso de solicitar préstamos de emergencia al gobierno. El 23 de abril de 2020, el fundador de Virgin Atlantic, Richard Branson, advirtió de la urgente situación financiera de la empresa. El copropietario de la empresa, Delta Air Lines, que posee el 49% de Virgin Atlantic, informó de una pérdida de 534 millones de dólares para el primer trimestre de 2020, y por lo tanto descartó cualquier inyección de dinero en efectivo a la enferma compañía británica.