VIVA AEROBUS Y VIVA COLOMBIA: EL ULTRA LOW COST ATERRIZA EN SUDAMÉRICA.

Comenzaremos este artículo con una introducción hablando de la historia y el origen de las aerolíneas llamadas low cost, concepto acuñado en la industria del transporte aéreo para referirse a aquellas compañías aéreas cuyos tarifas son, traducido del inglés, de bajo coste y mas económicas que las ofrecidas por las compañías de bandera de toda la vida. Podríamos entrar en otra serie de consideraciones técnicas que también engloban el concepto low cost, y que hacen a la aerolínea rentable, como la escasez o ausencia de infraestructuras, a favor de «la tienda online”, servicio de comidas abordo suprimido (a cuenta del pasajero), cobro de tasas e impuestos por determinados servicios, etc.

El modelo low cost nació en Estados Unidos a finales de la década de los 40. La pionera fue la desaparecida Pacific Southwest Airlines, que comenzó sus operaciones en 1949, basada en San Diego, California. No fue hasta 1971 cuando la actual Southwest Airlines recogió el testigo de su precursora y en 1971 inició su andadura adoptando el modelo bajo coste en su estructura empresarial, obteniendo beneficios dos años después.

Southwest737

Gracias al proceso de desregularización que experimentó la Aviación en los años 90, el modelo low cost saltaba el charco y aterrizaba en Europa convirtiéndose en una amenaza para las aerolíneas tradicionales que tuvieron que adaptarse al nuevo statu quo y a las demandas de los pasajeros, que daban la bienvenida con los abrazos abiertos a este nuevo tipo de aviación que convertía el volar en una actividad asequible para todas las clases sociales. La aviación europea vió como se produjo una oleada de nuevas aerolíneas como la irlandesa Ryanair o la británica Easyjet, que a día de hoy se han convertido en game changers en la industria del transporte aéreo europeo.

MODELO ULTRA LOW COST. RAZONES PARA EL ÉXITO.

Ahora, 40 años después del nacimiento del modelo low cost, Centro América, Caribe y Sudamérica se preparan para un inminente boom de las compañías de bajo coste.

 Pero…¿qué condiciones favorables ofrece la región para el éxito de este concepto de aerolínea?

 Existen tres factores determinantes que favorecen el desarrollo de este tipo de operación en el continente:

  1. Orografía: grandes cadenas montañosas y un orografía muy escarpada con terreno montañoso en la mayoría de los países de la región, hacen que un buen sistema de transporte aéreo eficiente sea una necesidad de primer nivel frente a un pobre o deficiente sistema de transporte terrestre actual en muchos casos.
  1. Una emergente clase media cada vez mas numerosa, que reclama precios mas ajustados ante el monopolio que ejercen las grandes compañías con tarifas muy elevadas en sus rutas.
  1. Globalización y crecimiento de la economía: el momento de bonanza económica que atraviesa la región se ha traducido en un aumento de la inversión extranjera, de los viajes de negocios y de placer entre los países. Es otro indicador que favorecería el desarrollo de la “cultura low cost”.

Actualmente son dos las líneas aéreas pioneras en este segmento y que han entrado pisando fuerte de manos del conglomerado que forma el Grupo Viva, holding compuesto por Viva Aerobús y Viva Colombia.

El Grupo Viva está formado por: Grupo Bolívar, entidad financiera colombiana, Grupo IAMSA, compañía mexicana de servicios de transporte terrestre y el Grupo Irelandia Aviation, principal inversor propiedad de la familia Ryan, fundadores de Ryanair. Actualmente son lideres destacados en el modelo “low cost” a escala mundial con participación en las aerolíneas Tiger Airways de Singapur, Allegiant de Estados Unidos, Ryanair de Irlanda, Viva Aerobús en México y Viva Colombia.

Viva Aerobús, desde su lanzamiento en 2006, ha visto como el volumen de su operación no ha cesado de crecer y la demanda del pasajero mexicano ha ido en aumento. La actual flota de aeronaves está formada por 19 B-737-300 y este mismo año 2014 se empezaron a recibir los 52 Airbus A-320, 42 A-320neo(new engine option) y 12 A-320ceo(current engine option), dentro del plan de renovación de flota que ha diseñado el Grupo y que estudiará de que manera se distribuyen las aeronaves en función del crecimiento de cada una de las aerolíneas. La base de operaciones de Viva Aerobús es Monterrey.

VivaAerobus

Por su parte Viva Colombia, está revolucionando el Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, donde quiere hacerse fuerte y establecer uno de sus hubs de operaciones, siendo actualmente Medellín, la sede principal de la compañía. La flota de aeronaves está compuesta por 6 Airbus A-320 con capacidad para 180 pasajeros que operan servicios diarios desde Medellín, Bogotá, Cali y Pereira a distintas ciudades de Colombia y Panamá. En diciembre comenzarán a volar a Quito y Lima desde Bogotá, rutas para las cuales ya han conseguido los permisos y autorización.

La historia y el origen de Viva Colombia no deja de ser anecdótico, ya que la compañia que está revolucionando el transporte aéreo en la región debe su nacimiento al proyecto de postgrado de un estudiante de la universidad de Standford. Ese estudiante, actualmente es el Vicepresidente Comercial de Viva Colombia, William Shaw, que jamás imaginó que su proyecto se convertiría en una existosa aerolínea de bajo coste.

En recientes declaraciones a los medios de comunicación, Joe Mohan, Ex-Vicepresidente Comercial de Copa Airlines fichado por el Grupo Viva como Presidente y Director de Operaciones, confesó que el próximo año lanzarán una tercera aerolínea, aunque no quiso adelantar donde estará basada. Así mismo, dentro del ambicioso plan de expansión que proyecta el Holding, Joe Mohan, adelantó que se están considerando cinco países de Latinoamérica, con potencial para la expansión. «Cuba podría ser un país interesante», dijo Mohan.

VivaColombia2

VOLAMOS CON VIVA COLOMBIA.

Recientemente Hispaviación 2.0 tuvo la oportunidad de volar como pasajero en uno de los A-320 que la compañía colombiana usa en su ruta semanal en el trayecto Bogotá-Panamá-Bogotá conectando los aeropuertos de El Dorado(SKBO) y Balboa-Panamá Pacífico (MPPA).

Para interés de nuestros lectores les informaremos que el precio del billete Panamá-Bogotá-Panamá con una maleta extra de 12kgs como equipaje de mano abordo lo adquirimos por un valor de $207. Lo cual refleja la filosofía “low cost”, precios asequibles para todos los bolsillos.

IMG-20141112-WA0022

Nos disponemos a hacer el salto Panamá-Bogotá y comprobamos que el avión llegó demorado posiblemente a las condiciones meteorológicas en la llegada. Embarcamos y la tripulación nos recibe muy amablemente ofreciendo su ayuda en todo momento para ubicar nuestro equipaje en cabina. El tiempo de vuelo es de apenas una hora por lo que el servicio a bordo se reduce al tradicional de las aerolíneas low cost, snack y bebidas a petición del pasajero.

IMG-20141112-WA0047

Llegamos a Bogotá y podemos decir que la experiencia en vuelo con Viva Colombia ha sido satisfactoria. El servicio de atención a bordo de la tripulación auxiliar fue muy profesional y en todo momento encantadores, propio de una aerolínea joven con el objetivo de crecer y consolidarse en la región.

IMG-20141112-WA0044

El Grupo Viva tiene ambiciosos planes de crecimiento en el continente con el modelo low cost como insignia, o ultra low cost, como ya lo empiezan a denominar en algunos medios. Y no es de extrañar que lo consigan.

Copa Airlines, Avianca y LATAM, las «flag carriers» que han dominado el mercado hasta el momento, ya no están solas.

Quizás estemos siendo testigos del nacimiento de una nueva Southwest del Nuevo Mundo.

IMG-20141112-WA0027
A-320 de Viva Colombia haciendo escala en Panamá.
Cabina de pasajeros
Cabina de pasajeros
Cockpit de un A-320 de Viva Colombia.

Acerca de Rubén Magán Herrera

Rubén Magán Herrera
Rubén Magán Herrera, de 30 años, comenzó su carrera aeronáutica en el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos, donde realizó el curso de piloto de líneas aéreas, consiguiendo su licencia de piloto comercial en 2003.

Su experiencia aeronaútica es muy variada. Durante unos años estuvo en servicio activo en el Ejército del Aire como especialista en mantenimiento de aeronaves, destinado en el 403 Escuadron de la Base Aérea de Cuatro Vientos, dotado con aviones Casa C-212 Aviocar y Cessna Citation V. También desempeñó funciones como Instructor de Derecho Aéreo y Procedimientos Operacionales para los pilotos de nuevo ingreso del Servicio Aéreo de Helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía.

Su experiencia en vuelo comenzó como piloto de aerofotografía, volando los aviones Cessna C-421 y C-340, realizando todo tipo de trabajos fotogramétricos en vuelo para entidades gubernamentales y compañías privadas.

Actualmente es Comandante de Boeing B-737NG con más de 6000h de vuelo y entre otros cursos ha realizado el de Auditor EASA de Sistemas de Calidad en el sector aeronáutico, curso sobre Factores Humanos en la Embry Riddle Aeronautical University de Florida (EE.UU), curso avanzado de piloto de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), y el Airline Planning Worshop de Boeing Commercial Airplanes. Ponente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica de Panamá, apasionado de la fotografía y autor de diferentes artículos publicados en medios de prensa especializados (MACH 82, Aviador, GEES Spain, etc.). Integrante y Profesor en el Grupo GEES Spain, Coordinador del Área de Tecnología-RPAS-Innovación en dicha organización, además es Socio Integrante de ADESyD, la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa. Es Diplomado E-MBI Executive Master Business Innovation en la especialidad de MIlitary & Defense, por el Centro Internacional de Especialidades del Grupo GEES Spain, formación avalada por el Gobierno de España. Es el actual Director Ejecutivo y Co-Fundador del Grupo Hispaviación 2.0, formado por las revistas Hispaviación 2.0 y Air Crew Lifestyle.