Vodafone y Ericsson prueban corredores seguros para drones usando aspectos inteligentes de la red móvil

26-11-2020

El Laboratorio de Movilidad 5G de Vodafone en Aldenhoven, Alemania, y Ericsson realizaron un ensayo de prueba de concepto utilizando la inteligencia de la red para producir mapas de cobertura, que permitió al dron utilizado en la prueba permanecer en áreas con una buena señal en el aire.

En la misma prueba se cotejó información anónima de los usuarios de móviles para que el dron pudiera evitar las zonas muy concurridas en el suelo utilizando la información obtenida a través de la «Capa de Exposición de la Red» de Vodafone, que está diseñada para hacer que los datos de la red sean fáciles de utilizar, al tiempo que se mantienen seguros.

Vodafone puede proporcionar estas dos piezas clave de información a terceros de confianza a través de las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) para permitir a los usuarios trazar rápida y fácilmente una ruta predeterminada para el dron, asegurando un contacto constante con el centro de control, incluso cuando esté fuera de la vista. En este escenario, Vodafone podría ofrecer a un hospital acceso, a través de una API, a información de red no sensible para enviar un dron al lugar de un accidente.

Según Vodafone, el avance tecnológico permitirá a los operadores profesionales de aeronaves no tripuladas, a los proveedores de infraestructuras nacionales críticas y a los servicios de emergencia entregar suministros médicos, comerciales e industriales con la seguridad de que llegarán al destino correcto a tiempo y permanecerán conectados a la red móvil.

Como parte de la prueba, Vodafone y Ericsson también exploraron formas de utilizar la red para controlar las características clave del dron, como la posibilidad de mejorar la definición del vídeo de forma instantánea sin afectar a otros servicios. Esto es particularmente útil en situaciones en las que el vídeo no es necesario para toda la misión, como poder inspeccionar un puente colgante o comprobar el estado de un montañero accidentado.

Este ensayo se basa en la labor realizada por Vodafone y Ericsson en 2018, en la que trabajaron para mitigar las posibles interferencias de la aeronave no tripulada cuando recibía señales de múltiples sitios móviles.

Como parte de una simulación de prueba separada, Vodafone en España voló recientemente un desfibrilador ligero al lugar de un paciente con paro cardíaco utilizando un dron controlado por 5G.

Los aviones teledirigidos conectados a la telefonía móvil forman parte del viaje de varios años de Vodafone para redefinir su arquitectura tecnológica en un modelo de ‘Telco como un servicio’ (‘TaaS’), basado en plataformas que ofrecen nuevas aplicaciones de software, vídeo y datos a escala.

El Director de Tecnología de Vodafone Group, Johan Wibergh, dijo: «La red móvil es un activo rico en datos que puede ser utilizado de forma responsable y segura para ayudar a la sociedad. Estamos evolucionando nuestra red inteligente y basada en software en una poderosa plataforma que puede ofrecer nuevos servicios digitales». El uso responsable de los aviones no tripulados es sólo un ejemplo, pero habrá muchos más.

«Las API acelerarán la adopción de los aviones teledirigidos para uso comercial y del sector público, aportando muchos beneficios como la posibilidad de evaluar los incendios, entregar suministros médicos y ayudar a las empresas a inspeccionar condiciones peligrosas como las obras de construcción, las líneas eléctricas y nuestras propias torres móviles, de forma más rápida y segura