Volocopter llevará un servicio de taxi aéreo por EEUU

22-01-2021

Volocopter ha anunciado que la FAA ha aceptado su solicitud de validación de certificado de tipo concurrente que presentó a principios de diciembre. Esto sienta las bases para que Volocopter lleve sus servicios de aerotaxi eléctrico al mercado estadounidense.

Volocopter EEUU

Volocopter es la primera empresa de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) del mundo que cuenta con la aprobación de la Organización de Diseño (DOA), que le da licencia para desarrollar y construir aeronaves certificadas por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

La empresa está actualmente en proceso de recibir la certificación de tipo de la EASA para su avión VoloCity de varios pasajeros, y ahora está buscando simultáneamente la aprobación de la FAA para entrar en el mercado estadounidense con su certificado de tipo de la EASA con el fin de acelerar su expansión mundial.

Volocopter ha declarado que su objetivo es promover la movilidad 100% eléctrica en las ciudades congestionadas y que se ha asociado con Singapur, París y Dubai como ciudades pioneras en el sector de la movilidad aérea.

Florian Reuter, CEO de Volocopter, ha dicho, «Al centrarnos en un enfoque de colaboración para el éxito, estamos aportando excelencia, conocimientos y experiencia junto con nuestros socios, y con ello, estamos liderando el camino para dar vida a la movilidad aérea urbana en ciudades de todo el mundo». Posteriormente, añadió que «la certificación fue una consideración primordial para Volocopter a la hora de crear su aeronave, y que las consideraciones de diseño tuvieron en cuenta los requisitos de la certificación. Lo ideal sería que esto permitiera acelerar los plazos de certificación una vez que las pruebas de vuelo y los esfuerzos de recopilación de datos sean necesarios».

El VoloCity, el taxi aéreo eléctrico de Volocopter, está diseñado para cumplir con los más altos estándares de seguridad de las aeronaves y cuenta con el desarrollo de ruido más bajo de la industria. Volocopter ha desarrollado el VoloCity específicamente para satisfacer la creciente demanda de una mejor movilidad intraurbana en grandes ciudades como Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington D.C., entre otras. Volocopter añadió que este tipo de aeronaves fomentaría la creación de empleo en las ciudades de despliegue y que el objetivo final son los servicios de taxi aéreo a la carta con costes comparables a los de un taxi tradicional.

Volocopter está trabajando actualmente con la AESA en la certificación para el lanzamiento comercial previsto en los próximos 2-3 años. Cuando Volocopter reciba la aprobación de la certificación de tipo por parte de la AESA, seguida inmediatamente por la validación de la FAA en este plazo, estará en condiciones de entrar en el mercado de los taxis aéreos eléctricos y de allanar el camino para que la industria UAM amplíe sus servicios a nivel mundial.

Otro componente de este anuncio de certificación de la FAA es la disponibilidad de la validación del certificado de tipo concurrente. La validación de la certificación de tipo concurrente permite a Volocopter mostrar el cumplimiento a su consejo regulador, la EASA, por lo que la FAA reclamaría entonces el crédito concurrente para estas actividades. Lo que no se sabe es cómo la FAA cumplirá o creará requisitos adicionales a las condiciones especiales para la certificación eVTOL que ha creado la AESA, dado que VoloCity será una aeronave de configuración novedosa sin un comparador similar que haya sido certificado previamente.

El acuerdo de la FAA para permitir la validación simultánea del certificado de tipo reduce una enorme carga de trabajo de certificación para Volocopter y allanará el camino hacia una aeronave certificada por la FAA en los próximos años. El sector debería esperar ahora que muchos fabricantes europeos de eVTOL sigan un camino similar, aunque la certificación de tipo concurrente de la EASA de aeronaves certificadas de forma nativa por la FAA todavía no ha llegado a buen puerto.