Vueling e Iberia Express. DOS ERAN DOS

Los tiempos de la revolución Low Cost  han quedado atrás, ahora hemos evolucionado a otro momento en el que, más allá del precio, los servicios y la calidad sí importan. Estamos ante un nuevo tipo de viajero que exige a partes iguales ALTA calidad y servicios a precios bajos.

Con este tipo de viajero ha cambiado la manera de entender el negocio de la aviación comercial y la forma de comunicarse las compañías con su cliente. En este escenario, encontramos a dos compañías aéreas, que lejos de los modelos tradicionales de operar y comercializar estrictamente los servicios de transporte aéreo de bajo coste, se han adaptado a estas nuevas demandas de la sociedad actual.

Hablamos de IBERIA EXPRESS y VUELING. En Hispaviación 2.0 las hemos entrevistado para que nos expliquen cómo entienden el negocio del transporte aéreo en la actualidad además de profundizar en cómo conviven en el mismo contexto de low cost evolucionado, y poder hacer una buena radiografía del estilo personal de cada una. En definitiva, conocer dónde están las principales diferencias entre las dos compañias.

La entrevista completa aquí

Dos personalísimas aerolíneas que transmiten su visión empresarial con su propia y singular manera de expresar la experiencia que nos espera según volemos con la una o con la otra (aquí reportaje Iberia Express y reportaje Vueling). Ambas conocedoras de que hoy más que nunca una compañía aérea no es sólo una etiqueta, huyen del mass market uniformizado.

No obstante, entender de la misma manera el negocio del transporte aéreo actual posicionándose las dos en este segmento “nuevo low cost”, supone una serie de coincidencias en su gestión comercial. De hecho, tanto VUELING como IBERIA EXPRESS se dirigen a los mismos perfiles de público y les ofrecen distintos niveles de tarifas, llegando incluso al nivel business para diferenciarse de las clásicas low cost. Se comunican con sus públicos a través de las nuevas tecnologías. Y ambas apuestan por potenciar los programas de fidelización. Y sobra decir que, llevando en su ADN el modelo low cost, también coinciden en optimizar al extremo la eficiencia energética y en racionalizar los factores operacionales y de estructura.

Perteneciendo además ambas al mismo grupo empresarial, el IAG Group, ¿dónde están por tanto las diferencias?

Curiosidades aparte, como que la compañía catalana haya hecho una incursión en el sector hotelero con un hotel VUELING con la finalidad de que el consumidor pueda experimentar el mundo y el estilo VUELING. Sin duda, la mayor diferencia la encontramos en el plano operacional. Ya que, aunque el radio de alcance sea el mismo, Europa, y las dos operen tanto el punto-punto como los vuelos en conexión, lo hacen desde aeropuertos distintos. Una desde Madrid y la otra desde Barcelona y Roma. IBERIA EXPRESS por su parte, también alimenta el largo radio de Iberia.

Hotel Vueling en Barcelona

A nivel España, el consumidor tiene claro que VUELING es a puerta de embarque Barcelona, e IBERIA EXPRESS a Madrid, pero ¿y a nivel europeo? ¿Tiene el usuario clara esta diferenciación? Frente a otras aerolíneas europeas también posicionadas en este “nuevo low cost” como pueda ser Air Berlin, cuando el viajero vuele a destinos españoles, en igualdad de precio, además de considerar el lugar donde realizar la conexión, tendrá también en cuenta la confianza y engagement que le transmita cada marca.

Por tanto, limitarnos únicamente a nivel operacional para sacar la radiografía de cada una, sería una conclusión muy limitada. Decíamos al comienzo del artículo, dos personalísimas aerolíneas y de hecho, es la personalidad, la clave para terminar de completar nuestro mapa mental sobre cada una de ellas. VUELING se posiciona como punto diferenciador en smart low cost, donde ideas tan aparentemente irreconciliables como billetes baratos y viajar con estilo son perfectamente compatibles. E IBERIA EXPRESS por su parte, en puntualidad.  Si VUELING es a tecnología, pasión y facilidad, IBERIA EXPRESS lo es a puntualidad, juventud y experiencia reinterpretada.

Para visualizar mejor sus personalidades, en Hispaviación 2.0 les hemos “sometido” a nuestro particular cuestionario SI FUERA...

Compatariva Iberia Express y Vueling

Esto es lo que cuentan de ellas mismas por primera vez:

Si la marca IBERIA EXPRESS/VUELING fuera una canción ¿qué canción o qué género musical sería?
IBERIA EXPRESS: Pop por su tono general, accesible y siempre agradable, engloba a todo el mundo por su tono juvenil y dinámico, sencillo y popular.
VUELING: Sería la canción del verano, un must, tipo indie-pop, fresca y divertida.

Si fuera una película, ¿qué película o género de cine sería?
IBERIA EXPRESS: Acción, ya que siempre te sorprende, ya sea con su servicio, eventos a bordo, concursos…
VUELING: Película de Aventuras, o de acción. Siempre en movimiento.

 – Si fuera un estilo de moda, ¿qué estilo sería?
IBERIA EXPRESS: Casual, cómodo, no encasillado, combina con todo. También, clásico actualizado.
VUELING: Elegante pero informal. Súper trendy en sus ratos libres y ejecutivo con bambas y sin corbata para trabajar.

 – Si fuera una característica personal o estado de ánimo, ¿cuál sería? Ej: vivaz, eficiente, alegre, positivo, innovador, moderno, activo, creativo, con sentido del humor…
IBERIA EXPRESS: Eficiente, pero también innovador, moderno  y práctico (rápido, bueno, …)
VUELING: Todas las que habéis nombrado describen a Vueling a la perfección.

Si fuera un destino, ¿qué destino sería?
IBERIA EXPRESS: Madrid por ser una ciudad abierta, moderna, que acoge a todos sus pasajeros por igual. También Berlín por su espíritu joven y Copenhague por su pragmatismo y mentalidad abierta (serios, correctos, amables, puntuales…)
VUELING: Definitivamente Barcelona, pero por ser mediterránea y abierta, innovadora y tecnológica. Realmente atractiva.

En definitiva, si hoy por hoy el corto y medio radio es inevitablemente low cost, tanto VUELING como IBERIA EXPRESS son el ejemplo de que, ahora más que nunca, las aerolíneas, además de diferenciarse en rutas, tienen que buscar una inspiración propia para llegar al corazón de cada viajero. Y expresar cada una a su manera la experiencia que nos espera cuando volemos con ellas.

La entrevista completa aquí

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