Vuelo JK5022 de Spanair: «sentimos lo repugnantemente barato que es morir en un avión».

EPTURISMO. 21-08-2014.

JKK

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha denunciado el «caos judicial» al se somete a las víctimas de accidentes aéreos en España, justo cuando se cumple el sexto aniversario de la tragedia, lo que les hace sentir «lo repugnantemente barato que resulta morir» a bordo de un avión.

Durante su discurso, Vera ha insistido en que las víctimas seguirán luchando por que se reconozcan sus derechos y por que los afectados cobren las indemnizaciones que les corresponden, y ha añadido que esta tragedia «no puede quedar impune ni olvidarse».

Vera, muy crítica con la aseguradora Mapfre, considera que sus intereses han sido «extraordinariamente beneficiados» por ese «caos judicial» al que somete a las víctimas la Justicia española.

«Esto hace sentir lo repugnantemente barato que resulta morir o resultar lesionado en un accidente en un avión en España«, denunció. «Las familias estamos abocadas a litigar con la desigualdad de los infinitos recursos de una poderosa multinacional como Mapfre», añadió.

Vera ha reiterado que la compañía aseguradora ofrece 12,8 millones de euros de los 1.500 millones de dólares (1.129 millones de euros) contemplados en la póliza de la empresa para indemnizar a las víctimas.

Seis años después y tras el cierre de la causa penal, la aseguradora Mapfre ha indemnizado al 43% de las víctimas y perjudicados del accidente con 20,5 millones de euros, y ofrece 12,8 millones para los cerca de 130 afectados restantes que se encuentran dentro de las 42 negociaciones en curso que mantiene la aseguradora.

JKk1

La asociación reclama también que se extienda de 30 a 45 días el periodo en el que los afectados y familiares de las víctimas en un accidente aéreo no puedan ser «acosados» por representantes legales y aseguradoras.

GARANTÍAS SOBRE LOS MIEMBROS DE LA CIAIAC.

En una rueda de prensa posterior a los actos en homenaje a las víctimas del vuelo JK5022, la presidenta de la Asociación de Afectados ha pedido al Ministerio de Fomento que certifique la capacidad de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC), entre ellos profesores y jubilados, después de que el último de ellos haya dimitido hace cinco meses por «incompatibilidad».

Para ello, reclama la publicación de un informe de compatibilidad de los nueve miembros que componen la CIAIAC, así como investigaciones de grandes tragedias «independientes».

Al respecto, considera que las comisiones oficiales de investigación del transporte adscritas al departamento de Fomento «no son independientes y son opacas y no fiables«, tachando además de «ineficaz e incompetente» al organismo de investigación y sus recomendaciones.

De hecho, desde la asociación han afirmado que la investigación que se realizó a raíz del accidente «ampara la impunidad del transporte aéreo».

En este sentido, Vera ha lamentado que la ministra Ana Pastor finalmente no cumpliera con su compromiso de aumentar en tres personas la plantilla del organismo que ivestiga accidentes, incluyendo un piloto, un ingeniero aeronáutico y un controlador aéreo. Finalmente, sólo se incluyo un nuevo miembro que había sido despedido de su empresa.

«LOS ERRORES SIGUEN VIVOS».

Con todo, desde la asociación consideran que no se ha avanzado lo suficiente en materia de seguridad, ya que en su opinión las investigaciones demuestran que los errores cometidos en el JK5022 «siguen vivos en el sistema aéreo español».

JKK2

Al respecto, Vera ha advertido de que dichos errores podrían «haberse repetido» en el accidente de Swiftair, siniestrado el pasado mes de julio en Malí.

«Estamos convencidos de que sólo una modificación profunda en las investigaciones hará posible que la prevención ocupe el lugar de la reacción», alegó.

Pese a todo, destacó el logro de la asociación al convertirse en un referente en la consecución de medidas como el Plan de Atención a las Víctimas y espera poder conseguirlo también en lo referente a los derechos de los pasajeros.

La AVJK5022 ha reiterado que continuará luchando para que no quede «impune» ni se olvide el accidente en el que murieron 154 personas, el más grave en los últimos 35 años en España. Tras archivar la causa penal, la asociación ha presentado una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *