WAB puede ser la nueva aerolínea low cost Islandesa

18-07-2019

WOW air, la aerolínea islandesa low cost cesó sus operaciones en marzo de este año, puede que pronto vuelva a volar, pero no en su forma original. Dos antiguos ejecutivos de la aerolínea y un fondo de inversión planean lanzar una nueva aerolínea de bajo coste (LCC) sobre los cimientos de WOW air, bajo el nombre de trabajo WAB (“We Are Back”).

wow-wab

La nueva aerolínea de bajo coste de Islandia será creada por dos antiguos directores aéreos de WOW, Arnar Már Magnússon y Sveinn Ingi Steinþórsson, así como por un fondo de inversión irlandés, Avianta Capital.

Se han establecido conversaciones con dos bancos nacionales -Arion Bank y Landsbanki- para solicitar un préstamo a un año de 34,9 millones de dólares (3.900 millones de coronas islandesas) como capital para que Avianta obtuviera un préstamo de un banco suizo. Avianta es propiedad de Aislinn Whittley-Ryan, que es hija de Michael Kell Ryan, uno de los fundadores de la LCC Ryanair.

Avianta Capital se ha comprometido a invertir alrededor de 40 millones de dólares (5.000 millones de coronas islandesas) en el nuevo LCC para asegurar los tres primeros años de operaciones de la aerolínea. Con la financiación, Avianta adquirirá una participación del 75% en la puesta en marcha y el 25% restante pertenecerá a una empresa llamada Neo, en parte propiedad de los dos antiguos ejecutivos de WOW Air: Arnar Már Magnússon y Sveinn Ingi Steinþórsson.

Steinþórsson, que fue director de planificación y análisis financiero de WOW air, será el CEO de la nueva aerolínea, mientras que Magnússon, que fue vicepresidente de operaciones de la compañía, se convertirá en subdirector general y director de operaciones de la aerolínea. Además, John Bavister, que dirige Avianta Capital con Simon Whittley-Ryan, esposo de Aislinn Whittley-Ryan, asumirá el cargo de director financiero a petición del fondo de inversión.

Además, los fundadores de la nueva compañía, Irelandia Aviation, están siendo consultados por otra compañía irlandesa, tal y como aconseja Avianta Capital. Irelandia es una compañía de bajo coste que ha invertido en cinco aerolíneas, incluyendo la antigua Ryanair, Tiger Airways, Allegiant Air, Viva Aeurobus y Viva Colombia; es administrada por Declan Ryan, un antiguo CEO de Ryanair.
WAB en ciernes

Se espera que la nueva línea aérea de bajo coste, o WAB, comience a funcionar en el otoño de 2019. Inicialmente, la puesta en marcha debería operar seis aviones en 14 destinos de Europa y los EE.UU., llenando el vacío de mercado dejado por WOW air. Los fundadores de la nueva LCC esperan que la aerolínea transporte un millón de pasajeros en 2020, lo que generará unos ingresos de alrededor de 159 millones de dólares (20.000 millones de coronas islandesas). Los planes, esbozados en un memorando reciente, también incluyen la contratación de 500 personas en el primer año de operaciones.

Los representantes de la nueva aerolínea ya han solicitado una licencia de operación. “Hemos solicitado una licencia de operación de aerolínea y estamos bien preparados”, dijo Sveinn Ingi Steinþórsson

Pero los fundadores de la nueva LCC pueden encontrar las últimas noticias sobre WOW air bastante preocupantes, ya que un informe reciente de Fréttablaðið indica que partes estadounidenses no identificadas han comprado los activos clave de WOW air, incluyendo la marca registrada y el logotipo de la compañía aérea, software informático, nombre de dominio, uniformes y otros activos. La suma de la compra “asciende a cientos de millones” de coronas islandesas (ISK),

Se dice que los compradores tienen décadas de experiencia en operaciones de aerolíneas en los Estados Unidos, Europa y otros lugares. Ninguno de los iniciadores de WAB ha tomado parte en la transacción. La aerolínea que esperan lanzar, basada en el modelo de negocio y la filosofía de WOW air, se enfrentaría a un duro desafío si la difunta aerolínea volviera a operar.