WizzAir está considerando la paralización de toda su flota

23-03-2020

Wizz Air, una de las mayores compañías de bajo coste de Europa, está considerando el dejar en tierra toda su flota debido al brote del Covid-19

WizzAir Covid-19

Según la compañía el estacionamiento del 100% de sus aviones está siendo una «clara posibilidad» mientras el brote del virus siga en activo.

La capacidad de la aerolínea, comparada con la de marzo de 2019, se ha reducido en un 30% con respecto al año anterior, con hasta un 85% de la flota en tierra. Wizz Air sigue operando el 15% de su capacidad total. Los únicos tres países en los que opera la aerolínea son Bulgaria, Hungría y Rumania.

Sin embargo, la aerolínea de bajo coste no descarta la posibilidad de poner en tierra toda su flota, algo que sigue siendo una «clara posibilidad», ya que los gobiernos podrían promulgar nuevas legislaciones sobre viajes y distanciamiento social, lo que «haría que los vuelos internacionales con fines comerciales fueran insostenibles o imposibles», según el comunicado de la aerolínea.

Aunque la aerolínea es una de las compañías más preparadas de Europa para afrontar la crisis en cuanto a su liquidez en efectivo, que equivale al 48% de sus ingresos totales en 2019, según los datos publicados por el Centro de Aviación (CAPA).

Sin embargo, Wizz Air, como muchos otros, se vio obligada a inscribirse en un programa de reducción de costes, que incluía la reducción voluntaria de horas y opciones de licencia para los empleados y el consejo de administración y los ejecutivos de la empresa que renunciaran a sus salarios durante las cinco semanas siguientes.

El Director General de Wizz Air József Váradi declaró que, aunque la compañía tiene un sólido balance, la situación actual «supone una amenaza significativa para la industria de la aviación y pedimos a los gobiernos que tomen medidas no discriminatorias que beneficien a todas las aerolíneas».

Wizz Air publicará sus resultados financieros del año fiscal 2020 el 21 de mayo de 2020.