WORLD ATM CONGRESS 2015: HIGHLIGHTS DEL EVENTO MÁS IMPORTANTE PARA LA INDUSTRIA ATM

La semana pasada tuvo lugar, organizado por CANSO  en asociación con ATCA, la feria más importante en la industria del control de tráfico aéreo, el World ATM Congress, en su tercera edición en la ciudad de Madrid, donde se celebrará hasta el año 2017.

World ATM Congress 2015 logo

Durante tres días, Madrid se convirtió en el epicentro del sector del control de tráfico aéreo mundial. El World ATM Congress 2015 reunió a los mayores representantes del espectro completo del Air Traffic Management (ATM) formado por proveedores de servicio de navegación aérea (ANSPs), controladores de tráfico aéreo, representantes de los gobiernos, ingenieros, proveedores, además de representantes de aeropuertos y aerolíneas, del mundo académico y del mundo militar.

Algunas cifras: 199 expositores de más de 100 países, 313 delegados de la conferencia y 6.929 asistentes. Según Peter F. Dumont, el director general y consejero delegado de ATCA, con un incremento del 38 por ciento en las organizaciones expositoras de este año, esta feria se ha convirtiendo en la más importante especializada en ATM a nivel mundial. Es el lugar idóneo para conocer las tendencias y retos del sector, las últimas tecnologías y soluciones con las que transformar el rendimiento de la industria ATM. Y por supuesto, para hacer negocios las empresas que conforman este sector de la aviación y desde donde localizar socios estratégicos para resolver sus objetivos operacionales y empresariales.

Según la organización, esta última edición ha estado marcada por el fuerte impacto de la revolución de los datos y el posible impacto de los factores perturbadores dentro del sector de la gestión del tráfico aéreo.

INAUGURACIÓN

Como viene siendo habitual en esta feria, la inauguración contó con la Ministra de Fomento de España, Ana Pastor, en cuya ponencia mencionó no sólo la importancia de este congreso sino también la de la aviación para el turismo y la economía española. Hizo además un repaso a la actividad del tráfico aéreo en España resaltando la puntualidad registrada por las compañías aéreas en los aeropuertos españoles -ya que la demora en ruta por vuelo ha disminuido en el país europeo un 80%- obteniendo en 2014 el mejor valor de la última década. También resaltó la importante posición alcanzada por Enaire como cuarto gestor de navegación aérea de Europa por número de vuelos controlados.

AnaPastor
Peter F. Dumont saluda a Ana Pastor en el acto inaugural del WATM 2015. Fuente: World ATM

En el mismo acto, directivos como Peter F. Dumont, director general y consejero delegado de ATCA dijo que este congreso mundial ofrece un lugar para que todos los expertos internacionales debatan y desarrollen distintas soluciones a problemas comunes del sector, ya que la experiencia obtenida en estos años permite evaluar constantemente y responder a las cambiantes necesidades de la industria ATM.

ACUERDOS CERRADOS

Como viene siendo habitual, las grandes citas del sector son aprovechadas para anunciar los acuerdos y colaboraciones de organismos y empresas. Se han cerrado distintos acuerdos, entre ellos destacar:

Airbus ProSky y ATM Azimut

Con la finalidad de mejorar el tráfico aéreo de la región, tanto en su capacidad, previsibilidad como eficiencia, Airbus ProSky y la compañía rusa proveedora de servicios ATM Azimut han firmado una alianza para cooperar en materia de tráfico aéreo y llegar a una toma de decisiones colaborativa, además de implementar nuevas soluciones en el flujo del tráfico aéreo. El acuerdo supondrá compartir las mejores capacidades en ATM, integrar los servicios de ATM y de gestión de aeropuertos para colaborar en la toma de decisiones e implementar soluciones Air Traffic Flow Management (ATFM). El acuerdo fue firmado por los CEOs de ambas compañías, los señores Paul-Franck Biou y Asker Saidov.

Proyecto iTec

Por su parte, los miembros del proyecto iTec (Interoperability Through European Collaboration) han firmado un acuerdo formal en el World ATM Congress por el que amplían los límites técnicos y comerciales de la colaboración anteriormente establecida y cierran las condiciones para el desarrollo de la Posición de Trabajo de Control (CWP, Controller Working Position) común del proyecto.

Este acuerdo reúne a los proveedores de servicios de navegación aérea de España, Alemania, Reino Unido y Holanda y pretende desarrollar un sistema de gestión del tráfico aéreo avanzado.

El primer acuerdo consistió en desarrollar un sistema de procesamiento de datos de vuelo (iTEC-FDP) de última generación y en explorar la colaboración de una Posición de Trabajo de Control (iTEC-CWP).

El Sistema de Procesamiento de Datos de Vuelo (FDP) es uno de los elementos más complejos de la gestión del tráfico aéreo porque recibe y suministra una gran cantidad de datos y facilita a los controladores la información necesaria sobre el estado del tráfico aéreo. El objetivo de la colaboración es desarrollar un sistema de gestión del tráfico aéreo avanzado para los espacios aéreos complejos de alta ocupación, que además cumpla con los requisitos de SESAR, permita mejorar la productividad con el objetivo último de ayudar a hacer realidad el cielo único europeo (SES, Single European Sky).

Ignacio González, presidente de ENAIRE y del Consejo de iTEC recalcó que el trabajo llevado a cabo mediante iniciativas como la Posición de Trabajo de Control de este proyecto, es la forma más efectiva de incrementar la eficacia y mejoras de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) y beneficiar de esta manera a toda la comunidad aeronáutica.

Grabación completa de la introducción por parte de Ignacio González sobre la ampliación del proyecto:

Indra y NATS

En paralelo a este acuerdo, Indra, proveedor de sistemas de ATM/CNS para Servicios de Navegación Aérea y Aeropuertos, y NATS, el proveedor de servicios de tráfico aéreo líder del Reino Unido, acuerdan una asociación estratégica para fortalecer la relación existente en suministro estratégico, en particular a lo referente a los desarrollos vinculados a SESAR, como iTEC. La asociación no se va a limitar únicamente al marco iTEC, también permitirá el desarrollo de propuestas conjuntas para nuevas soluciones para el cliente.

Gonzalo Gavín, European ATM Programs Director de Indra, lo explica en el siguiente vídeo:

Aireon y ASECNA

La compañía Aireon LLC, desarrollador del primer sistema de vigilancia del tránsito aéreo mundial a través de satélites Iridium de baja órbita, dio a conocer, coincidiendo con la celebración de este congreso, la firma de un acuerdo con la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA) con el que proporcionará un control de tráfico aéreo en 17 Estados africanos. ASECNA es el último miembro de un grupo líder de los ANSP globales que está planeando utilizar Aireon para mejorar la gestión del tráfico aéreo en todo el espacio aéreo bajo su control. Y por su parte, Aireon es una empresa conjunta entre Iridium Communications Inc., NAV CANADA, ENAV (Italia), la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) y Naviair (Dinamarca) cuya finalidad es ofrecer a los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) vigilancia con capacidad para realizar un seguimiento de las aeronaves en cualquier parte del mundo en tiempo real, incluyendo las regiones oceánicas, polares y remotas.

NUEVAS SOLUCIONES PRESENTADAS

El World ATM Congress 2015 ha recogido el mayor escaparate de tecnologías, equipos y soluciones en materia de seguridad, eficiencia operacional y empresarial e impacto medioambiental relativas al ATM. Destacamos algunas de las novedades presentadas:

Tecnologías emergentes

A lo largo de las tres ediciones del World ATM Congress se ha evidenciado la actual necesidad de nuevas tecnologías y soluciones para el manejo y procesamiento de datos. Una necesidad que se traduce en un importante nicho de mercado al alza y en continuo movimiento. En consecuencia, se ha visto lo último en áreas como el Big Data que facilita inéditas capacidades hasta ahora inalcanzables en un entorno donde una ingente cantidad de datos son requeridos a tiempo real y de los que dependen la toma de decisiones. O el Cloud Computing que permite reducir los costes operacionales e incrementar la agilidad en periodos de demanda ultra fluctuante, además de incrementar la fiabilidad, protección y continuidad de las operaciones.

Las empresas proveedoras de software de análisis y de servicios de inteligencia y procesamiento de datos que sirven a entidades como FAA, EUROCONTROL, la EUROPEAN COMMISSION, CANSO e ICAO, han presentado mejoras de su capacidad de medición de sus procesos para en definitiva, mejorar la calidad de sus servicios.

Presencia de Startups y jóvenes profesionales de la aviación

Las Starups también han tenido su espacio en World ATM Congress. Entre las empresas proveedoras de software, estaba la Starups inglesa Snowflake, ganadora de varios premios de ATM, entre ellos, el SESAR SWIM Master Class’ Best in Class, y un Jane’s ATC Award (éste último por ayudar su sistema GO Publisher software en la gestión de la capacidad del aeropuerto de Heathrow Airport). Snowflake proporciona un software que permite a las organizaciones intercambiar datos dentro de la propia empresa sin un coste alto de ingeniería, ya que utiliza estándares abiertos en sus soluciones. Válidas para organizaciones que trabajen tanto con standars data (AIXM, WXXM, FIXM) o geoespaciales big data (formatos XML y GML).

Conferencias y mesas redondas

De hecho, la importancia del manejo de datos y sus nuevas tecnologías también quedó patente en las conferencias y debates que se han sucedido en los tres días de congreso. Prueba de ello es que fuera esta temática la que abriera el ciclo de conferencias. Bajo el título “Decisiones inteligentes en un mundo interconectado” un grupo de representantes de líneas aéreas, de la industria aeronáutica y del ATM hablaron sobre el manejo de los datos resaltando que era la clave para el futuro del manejo del tráfico aéreo.

"Decisiones inteligentes en un mundo interconectado". Fuente: World ATM Congress
“Decisiones inteligentes en un mundo interconectado”. Fuente: World ATM Congress

Otras novedades

Schneider Electric presentó su programa meteorológico específico para el mundo aeronáutico, basado en la retransmisión continua de información meteorológica para operaciones de aterrizajes y despegues. El programa ATIS de Schneider Electric proporciona información meteorológica precisa y segura incluyendo información relativa a las operaciones en el área del aeropuerto. El sistema es flexible y personalizable, e incluye monitorización, observación y predicción. Su retransmisión remota mediante servidores y radios VoIP elimina la necesidad de amplificadores y optimiza el funcionamiento del sistema.

Nuevas aplicaciones de materiales

También ha habido lugar para las nuevas aplicaciones de materiales. Como las estructuras ILS hechas de fibra de carbono. La torre New Carbon es la propuesta del fabricante finlandés de mástiles, vallas y torres de aproximación, Exel Composites. Este material confiere a las torres una óptima rigidez que asegure las mínimas desviaciones y la alta estabilidad necesaria en las altas estructuras usadas para los sistemas de instrumentación de aterrizaje. Otros beneficios son que alarga a la torre su vida útil, no requiere mantenimiento, y simplifica y agiliza la instalación de la torre.

Presencia de Drones

Por último, nos gustaría destacar la presencia de ICO Drones en este congreso, una empresa española de drones. Iniciativa que despertó el interés de los asistentes y en la que pudimos hablar con uno de sus responsables acerca de ello y del mundo de los drones en el ATM. Esta compañía ofrece servicios de consultoría para aquellos emprendedores que buscan entrar en el sector de los RPAs.

El World ATM Congress se volverá a reunir del 8 al 10 de Marzo de 2016.

Galería fotográfica stands World ATM 2015

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