WORLD ATM CONGRESS 2016: LIDERAZGO, CAMBIO E IMPLEMENTACIÓN

Por: Lorena Martínez Caamaño para Hispaviación 2.0

Del 8 al 10 de marzo y por cuarto año consecutivo se celebró en Madrid el World ATM Congress, el mayor evento mundial sobre gestión de tráfico aéreo. Este año ha registrado 7.175 asistentes registrados y 225 empresas expositoras.

Organizado por CANSO, Civil Air Navigation Services Organisation y en colaboración con ATCA, Air Traffic Control Association, el congreso reúne a los profesionales y empresas relacionadas con el sector en sus diferentes vertientes para mostrarnos las últimas novedades e innovaciones relacionados con el mismo. Ana María Pastor Julián, Ministra de Fomento en funciones, inauguró el congreso un año más.

Vista general del Congreso. (foto: World ATM Congress)
Vista general del Congreso. (foto: World ATM Congress)

Bajo el lema “Liderazgo, Cambio e Implementación”, 225 empresas de 125 países se reunieron para explorar las últimas tendencias en gestión ATM. El evento contó con la participación de profesionales de los distintos sectores de la aviación, representantes de aeropuertos y aerolíneas, proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs), fabricantes, asociaciones comerciales y compañías de productos y servicios de la industria aeroespacial.

Cinco escenarios con más de 80 horas de presentaciones, demostraciones de producto y donde se llevaron a cabo distintos eventos, incluyendo los premios de Cielo Único Europeo de la Comisión Europea.

El Programa SESAR

En 1999, la Comisión Europea iniciaba el Programa de Cielo Único Europeo (SES, Single European Sky) para garantizar que los espacios aéreos nacionales crecían de un modo conjunto y asegurar así un uso eficiente y unificado del espacio aéreo europeo que respondiese a las crecientes demandas de tráfico aéreo.

El programa SESAR (Single European Sky ATM Research), conocido como SESAR 2020, tiene por objetivo desarrollar nuevos sistemas para la unificación del espacio aéreo europeo y satisfacer los requerimientos del aumento de tráfico.

Vista de una de las sesiones del SESAR durante el Congreso
Vista de una de las sesiones del SESAR durante el Congreso

Durante el congreso, la Comisión Europea y el SESAR Joint Undertaking anunciaron los 19 miembros que participarán en las actividades de investigación y desarrollo del programa. Por parte de España ENAIRE e Indra Sistemas son los encargados de llevar a cabo tal misión.

En la actualidad, el programa de implementación del Cielo Único Europeo está desarrollando 84 proyectos de llevados a cabo por 45 socios en 23 Estados Miembros de la Unión Europea. Estos 45 socios consisten en 26 proveedores de servicios de navegación aérea, 13 operadores de aeropuertos, 5 usuarios de espacio aéreo y un proveedor de servicios de meteorología.

Hoy por hoy, según funcionalidad ATM, se siguen cinco directrices (AFs)

12 proyectos para AF1: Gestión ampliada de llegadas y la navegación basada en el rendimiento en áreas terminales de control de alta densidad.

Consiste en la gestión de llegadas (AMAN,arrival management) extendida a espacio aéreo en ruta para facilitar con mayor anticipación la secuenciación del tránsito y en la mejora de la precisión de las trayectorias de aproximación.

Foto: Thales
Foto: Thales

Un proyecto completado sería el London Airspace Management Programme (LAMP), desarrollado por NATS y British Airways, el cual implementa rutas de llegada RNAV (Navegación de Área) al Aeropuerto London City y rutas de salida RNP (Required Navigation Performance) desde Gatwick.

38 proyectos para AF2: Integración y productividad de los aeropuertos.

Para aumentar el rendimiento de las pistas, Austro Control ha implementado el sistema EGS (External Gateaway System), que conecta los subsistemas de las unidades ATS de Torre y Aproximación con el sistema de procesamiento de datos ATM, lo cual hace posible las mejoras de las futuras fichas electrónicas, la gestión de salidas o DMAN (Departure Management), la toma de decisiones conjuntas de aeropuerto (A-CDM, Airport Collaborative Decision Making) y el Sistema Avanzado de Guía y Control de Movimientos en Superficie (A-SMGCS, Advanced Surface Movement Guidance and Control System)

13 proyectos para AF3: Gestión flexible del espacio aéreo y encaminamiento libre.

5 proyectos para AF4: Gestión Colaborativa de la red, que deberá mejorar la calidad y la puntualidad de la información de red utilizada por todas las partes que colaboran en la gestión ATM.

16 proyectos para AF5: Gestión inicial de la información en todo el sistema.

A través de una red basada en un protocolo de internet mediante sistemas habilitados para la gestión de la información en todo el sistema en su conjunto (SWIM, System Wide Information Management).

Centros Virtuales

El concepto de centros virtuales hace referencia a la virtualización acogida en el Plan maestro europeo. Viene dado principalmente por el desacoplamiento de la “posición de trabajo del controlador” (CWP, Controller Working Position) por medio de la provisión remota de datos ATM y servicios técnicos como la gestión y distribución de datos de vuelo así como datos de vigilancia.

Así se incrementa la flexiblilidad a la hora de organizar las operaciones ATM tanto dentro de las unidades de servicio de tráfico aéreo (ATSUs, Air Traffic Service Units) como entre una y otra unidad, aumentando la funcionalidad y con ello la capacidad total de afluencia de tráfico.

Boeing en el WATM 2016. (World ATM Congress)
Boeing en el WATM 2016. (World ATM Congress)

CARATS

CARATS (Collaborative Actions for Renovation of Air Traffic Systems) es la visión a largo plazo para el futuro Sistema ATM en Japón. Del mismo modo que el SESAR en Europa, CARATS requiere de la colaboración de los distintos agentes de la aviación para desarrollar las estrategias necesarias para reformar el sistema de tráfico aéreo japonés.

Para la consecución de los objetivos se están llevado a cabo distintas reformas, todas ellas encaminadas hacia la transición a la Operación Basada en Trayectoria (TBO, Trajectory Based Operation) la cual utiliza métodos de gestión basado en el tiempo para conseguir la trayectoria cuatridimensional para todas las fases de vuelo.

Otra media a destacar son las aproximaciones RNP AR, procedimientos de aproximación flexible y precisa tanto para despegues como para aterrizajes, una de las aproximaciones PBN (Performance Based Navigation) que está siendo implantada a nivel mundial y que permite las aproximaciones curvas de precisión. La RNP AR está operativa en el aeropuerto de Matsuyama y representa una disminución significatica de la trayectoria de vuelo.

Torres Remotas

Las torres remotas permiten proveer de servicios de control de tráfico aéreo (ATS, Air Traffic Services) y servicios de información de vuelo de aeródromos (AFIS, Aerodrome Flight Information Services) a los aeropuertos donde no están disponibles debido a que son díficiles de implementar de manera convencional o resultan demasiado costosos.

La diferencia principal reside en que tanto los controladores aéreos como los operadores AFIS ya no estarían situados en el aeródromo si no que se reubicarían en una torre remota, que podría controlar uno o más aeródromos. Los aeropuertos operados de forma remota deben estar equipados de recursos de video como cámaras, cámaras infrarrojas, micrófonos y línea de telecomunicaciones con la torre remota. Así la vista del aeródromo se reproduce en la torre remota, que además utiliza fuentes de información adicional y sistemas de mejora de imagen para que pueda utilizarse en todas las condiciones de visibilidad.

Este concepto es especialmente útil en pequeños aeropuertos rurales debido a que son más baratos de mantener y pueden estar operativos por periodos más largos.

Nos vemos pronto

El World ATM Congress se reunirá de nuevo en Madrid los días 7, 8 y 9 de 2017.

Un comentario

  1. Hola Lorena,

    Me parece un artículo interesante, sobre todo, como resumen general de lo que se ha podido ver en el WAC este año.
    De todas formas, me gustaría hacer una pequeña corrección. Al principio, cuando dices que “el programa SESAR es conocido como SESAR 2020”, no es del todo cierto. En realidad, SESAR 2020 es la continuación del programa SESAR, podemos decir que es la segunda fase del programa. La primera fase del programa SESAR se está cerrando a lo largo de este año (algunos de los 84 proyectos ya están cerrados, otros a punto), y al mismo tiempo, está arrancando esta segunda fase, que es la que se conoce como SESAR 2020.

    Un saludo,
    Miguel