Ya es posible aterrizar en el Aeropuerto de Valencia usando procedimientos de aproximación por satélite

09-02-2018

ENAIRE ha puesto en servicio los nuevos procedimientos de aproximación basados en el sistema europeo de navegación por satélite EGNOS al Aeropuerto de Valencia, convirtiéndose así en el tercer aeropuerto en España con esta disponibilidad.

Gráfico maniobra satélite Valencia

Esta medida supone una mejora para las compañías aéreas y pasajeros al implantar nuevas opciones de llegada al aeropuerto.

Para llevar a cabo este proyecto, ENAIRE ha firmado un acuerdo de trabajo entre Ferronats, proveedor del servicio de control aéreo en el Aeropuerto de Valencia y ESSP, empresa que desarrolla el sistema EGNOS en Europa participada por ENAIRE y gestores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Estas nuevas maniobras diseñadas por ENAIRE no dependen de radioayudas terrestres por lo que representan una alternativa eficiente en coste frente a las aproximaciones convencionales, que están basadas en el uso de sistemas instalados en tierra. Para llevar a cabo estos nuevos aterrizajes basados en el uso de la navegación por satélite las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación preparada con la formación necesaria.

Esta maniobra incrementa la eficiencia de las operaciones de las aeronaves y la accesibilidad a las distintas cabeceras de pista, mejorando adicionalmente la seguridad del aeropuerto. Esta actuación ha permitido seguir avanzando en el cumplimiento de su Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN) recogido en el ‘Plan de Vuelo 2020’. Además, se han elaborado los necesarios estudios de seguridad que han sido convenientemente aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

España suma ya un total de cinco aeropuertos dotados con procedimientos basados en navegación por satélite: Almería, Seve Ballesteros-Santander, Fuerteventura y Málaga-Costa del Sol; este último dispone de un sistema y de navegación por satélite, denominado GBAS, para operaciones de precisión en condiciones baja visibilidad.