Zephyr Aerospace presenta un diseño de asientos en dos pisos para aviones

23-06-2020

La empresa americana ha presentado un diseño que reconfigura las cabinas de los aviones con asientos de dos pisos y tumbados en primera clase que está promocionando como una posible solución para los que buscan más protección contra la propagación del COVID-19.

Zephyr Aerospace dos pisos

La solución conocida como Zephyr Seat es la visión del diseñador Jeffrey O’Neill, quien considera que el aislamiento de los compañeros de viaje que ofrecerá su creación podría suponer un cambio en el juego tras la pandemia.

O’Neill que además es el CEO de Zephyr Aerospace, ha dicho «Creemos que los nuevos tipos de viajeros requerirán privacidad o querrán pagar extra por ello tanto como pagarían por la capacidad de dormir»

Con Zephyr Seat, las aerolíneas podrían ofrecer asientos de dos pisos en una configuración 2-4-2 que, según O’Neill, permitiría a la mayoría de las aerolíneas globales mantener la misma densidad de asientos que ofrecen sus actuales cabinas económicas premium.

O’Neill se inspiró en un vuelo sin dormir entre Nueva York y Singapur hace unos años, a bordo del que era entonces el vuelo comercial más largo del mundo.

Sentado en una cabina económica de primera clase, O’Neill se dio cuenta a mitad del viaje de súper larga distancia que no iba a conseguir que le cerraran los ojos.

«Estoy en la que probablemente sea la aerolínea mejor clasificada del mundo, y estoy recibiendo un servicio maravilloso y la comida es comestible, pero no puedo dormir», recuerda. «Esto es realmente incómodo. ¿Por qué es tan difícil encontrar una forma asequible de acostarse en un vuelo de 19 horas?»

Los inmuebles en un avión son caros… y las aerolíneas normalmente no quieren sacrificar el espacio.

Pero O’Neill se encontró recordando un viaje de larga distancia en autobús que había hecho en un viaje a través de Argentina. El autobús utilizaba literas, y había dormido mucho mejor que en su aparentemente más lujoso viaje aéreo a Singapur. Se le ocurrió que tal vez esa era la solución.

Esto fue hace dos años, y O’Neill dice que su idea ya se ha graduado de un dibujo de la parte posterior de una servilleta que soñó con su socio de diseño, a una maqueta de tamaño real, que dice que demuestra su viabilidad.

Asientos de dos pisos

Según O´Neill, «Básicamente, adaptamos un asiento completamente distinto sobre otro. Así que son esencialmente dos niveles, no es tan alto del suelo como la gente podría imaginar, está a sólo cuatro pies y medio del suelo desde el punto de entrada al asiento inferior hasta el asiento superior.»

El resultado es más espacio para las piernas de los pasajeros sin que la aerolínea se vea obligada a sacrificar espacio o reducir el número de pasajeros.

Zephyr Aerospace seat
Foto: Zephyr Aerospace

La idea está todavía en sus inicios, aunque O’Neill dice que ha identificado un socio de ingeniería – y ha estado en conversación con cuatro grandes aerolíneas, incluyendo la estadounidense Delta, aunque no hay compromisos firmes en este momento.

Presentó la idea a los ejecutivos de la aerolínea en la Expo de Interiores de Líneas Aéreas 2019 en Hamburgo, Alemania, y dijo que había obtenido algunos comentarios valiosos sobre cómo hacer que el asiento sea una opción factible para el mercado de la aviación de rango medio.

La siguiente etapa sería pasar el producto a través de las pruebas de seguridad requeridas, que podría ser un proceso de tres años.