Zero 2 Infinity lleva a cabo con éxito el lanzamiento del primer cohete lanzador de pequeños satélites

14-03-2017

La empresa española especializada en sistemas de transporte espacial, Zero 2 Infinity, llevó a cabo con éxito el lanzamiento del primer cohete lanzador de pequeños satélites que utiliza un globo estratosférico como primera fase.

Zero 2 Infinity

Este lanzamiento se encuadra dentro del proyecto Bloostar, un proyecto por el cual Zero 2 Inifinity, será capaz de poner en órbita pequeños satélites desde la estratosfera mediante un pequeño lanzador que se enciende por encima del espacio aéreo comercial, llegando así a la órbita terrestre de forma muy eficiente.

Zero 2 Inifinity

Para este primer vuelo, el equipo de Zero 2 Infinity se alejó varias millas náuticas de la costa y lanzó el globo que llevaba el cohete. Después de elevarse hasta 25 km de altura, el segundo equipo dio la orden para la la ignición controlada del primer prototipo de Bloostar desde las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo (Huelva).

Zero 2 Infinity

La misión se realizó con total éxito y se cumplieron los objetivos propuestos en esta primera misión, los cuales eran:

  • La validación de los sistemas de telemetría en condiciones espaciales
  • Tener una correcta ignición
  • Estabilización del cohete
  • Monitorización de la secuencia de lanzamiento
  • Despliegue del paracaídas en el regreso
  • Recuperación final en el mar.

Desde su presentación, Bloostar ha despertado gran expectación entre las principales empresas de satélites de todo el mundo ya que esta técnica patentada tiene menos riesgo que los sistemas que se han venido usando hasta el momento y permite pasar el 95% de la masa de la atmósfera sin provocar emisiones contaminantes.

Además de los beneficios para el medio ambiente, este nuevo método de lanzamiento espacial, permite a Zero 2 Infinity lanzar satélites con más flexibilidad a un precio muchísimo más reducido y de forma más frecuente.