170 aeropuertos se suman ya al Airport Carbon Accreditation programme

27-09-2016

170 aeropuertos se suman ya al Airport Carbon Accreditation programme, España está representada por los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. 24 de los 26 aeropuertos que han logrado neutralizar las emisiones de CO2 son europeos.

manchester
El aeropuerto de Manchester es uno de los 26 únicos en el mundo incluidos en el nivel de neutralidad.

Al igual que todo el sector del transporte aéreo se cita esta semana en Montreal, en la 39 edición de la Asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO por sus siglas en inglés), con el objetivo de acordar una medida global para hacer frente a las emisiones aéreas internacionales, la industria global de los aeropuertos se reúne también en la ciudad canadiense en la ACI World & N-A Annual General Assembly.

Como es habitual, el Consejo Internacional de Aeropuertos ha dado a conocer los resultados anuales (de junio de 2015 a junio de 2016) del Airport Carbon Accreditation, un programa que detalla la cantidad de emisiones de CO2 que se puso en marcha en 2007 y que pone de manifiesto los esfuerzos que la industria aeroportuaria lleva a cabo para reducir las mismas.

Este programa establece 4 niveles: Localización, Reducción, Mejoramiento y Neutralidad. Éste último es el nivel más alto, y en él solo figuran 26 aeropuertos (24 de Europa, uno del Pacífico Asiático, y otro de América del Norte). En lo que se refiere a España solo 4 aeropuertos (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga) figuran en la lista, los 2 primeros en el tercer nivel, el de reducción, y los dos últimos en el cuarto, el de localización.

El programa ha sido galardonado con varios premios como los de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Administración Federal de Aviación de los estados Unidos (FAA) y la Comisión Europea (EC).

Tras anunciar los resultados del informe, Angela Gittens, Directora General de ACI World, calificó los mismo como increibles “En este último año, los aeropuertos que forman parte de nuestro programa han reducido en las emisiones de CO2 que ellos controlan directamente 206.090 toneladas de CO2 – energía suficiente para mantener 86.000 hogares durante un año entero”.