2ª edición del Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves por la ETSI Aeronáuticos

El curso de formación continua, en su segunda edición e impulsado por la ETSI Aeronáuticos de la UPM, se imparte del 19 de mayo al 19 de julio en dos modalidades: presencial y semipresencial.

Dirigido a ingenieros, pilotos, personal de mantenimiento, abogados, psicólogos, periodistas y cualquier otro profesional interesado en adquirir los conocimientos básicos en materia de accidentes aéreos. “Todos estos perfiles se ven involucrados en el caso de un siniestro aéreo, pues cuando se produce cualquier accidente existen factores de material, humanos, operacionales, organizacionales o de carácter externo”, explica la directora del curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACCaero), la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Cristina Cuerno.

Los requisitos, por tanto, para inscribirse en el curso INACCaero son: estar en posesión de un título universitario (de cualquier rama), o de licencias, habilitaciones o autorizaciones aeronáuticas civiles o militares, o acreditar una experiencia profesional relacionada con esta materia.

El curso consta de 110 horas lectivas (10 ECTs) que permiten al alumno conocer cuál es la finalidad de una investigación de este tipo, tanto para aeronaves civiles como militares, en qué normas se basa, cómo y por quién se realiza o qué se puede obtener de ella.

El plan de estudios está conformado en cuatro módulos temáticos que incluyen: definiciones, historia y normativa/organización española; aeronaves, conceptos básicos; proceso de investigación y factores objeto de la misma, y productos de la investigación, informes y prevención.

Caja Negra

30 plazas por modalidad

Esta segunda edición se imparte del 19 de mayo al 19 de julio, en dos modalidades para facilitar el acceso al mismo: una presencial, en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM y otra semipresencial, mediante conexión on line, las primeras siete semanas y teniendo que asistir a las clases presenciales la octava y la novena semana, ya que el programa contempla entonces, además de las clases teóricas, actividades prácticas, visitas y la presentación de un proyecto final. Dicho proyecto, que deben presentar todos los alumnos, independientemente de su modalidad, consistirá en el desarrollo de una investigación de un caso de accidente aéreo.

Cada modalidad dispone de 30 plazas. Para optar a una de ellas hay que preinscribirse aquí. Los alumnos admitidos recibirán un correo electrónico confirmando su reserva de plaza y las instrucciones necesarias para la formalización y abono de la matrícula.

Apoyo institucional

Como novedad, en esta segunda edición y fruto de la colaboración con el Ejército del Aire, los alumnos del curso asistirán a clases prácticas en la Base Aérea de Cuatro Vientos, donde la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares dispone de un hangar reconvertido en un laboratorio de trabajo. En él se reconstruyen accidentes con restos implicados en el suceso en cuestión. “Poder formarse en esta materia con ejercicios de carácter práctico, con piezas auténticas que han sufrido un accidente y ver in situ el trabajo de investigación que se sigue en un caso real es un privilegio”, afirma la directora del INACCaero.

Asimismo, sigue siendo el único curso de estas características impartido en español (lengua oficial de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI), permitiendo así que los profesionales españoles y los procedentes del ámbito latinoamericano, puedan seguirlo, estos últimos en la modalidad on line, sin necesidad de desplazarse a Estados Unidos o Gran Bretaña, dos de los lugares donde existen cursos similares en la actualidad.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones, organismos y asociaciones directamente vinculados a la investigación de accidentes, el derecho aeronáutico y la seguridad aérea y que al mismo tiempo aportan profesores al claustro de INACCaero para impartir las áreas concretas en las que son expertos: la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial (IIDAEAC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación Española de Pilotos (AEP) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

Otros cursos específicos relacionados

Esta semana ha dado comienzo además el curso monográfico “Aspectos Legales en la Investigación de Accidentes”. En la línea de INACCaero, se trata de un total de 24 horas lectivas de formación especializada para los profesionales tanto del ámbito legal como aeronáutico sobre los principios esenciales que han de regir una investigación de un accidente aéreo desde el punto de vista de la mejora de la seguridad aérea, con el fin de lograr la mejor coordinación entre la investigación técnica y judicial.

Este primer monográfico ofertado ahonda en la perspectiva legal, pero los organizadores quieren que “año a año se vayan incorporando diferentes cursos monográficos centrados en aspectos concretos que profundicen en alguna o varias de las disciplinas implicadas en una investigación de accidentes de aeronaves y que complementen la formación del INACCaero”.

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Más información en: www.aero.upm.es/inacc/inacc.pdf

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