55 años después, aterriza el primer vuelo regular de Estados Unidos en Cuba

31-08-2016

55 años después, este miércoles ha aterrizado en Santa Clara (Cuba) el primer vuelo comercial proveniente de Estados Unidos, que apenas una hora antes despegaba desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale (Florida) entre vítores, globos y clásicos como ‘Guantanamera’.

 

Un arco de chorros de agua en la pista del Aeropuerto de Santa Clara dio la bienvenida al vuelo.
Un arco de chorros de agua en la pista del Aeropuerto de Santa Clara dio la bienvenida al vuelo.

 

El Airbus A320 de la compañía JetBlue ha sido el encargado de poner fin a un bloqueo que se prolongaba desde que en 1961, víctima de la guerra fría, se suspendiera el tráfico aéreo entre Cuba y Estados Unidos. A bordo del mismo viajaban 150 pasajeros, incluidos periodistas y autoridades. Entre ellos, el secretario de transporte de EEUU, Anthony Foxx, que hizo referencia al gran interés que despierta Cuba en su país “La competencia para las rutas de La Habana es una de las más intensas que yo he visto. Pienso que eso habla de un gran interés por parte del pueblo estadounidense y también habla del interés comercial que existe en Estados Unidos”. 

 

Foxx, primer pasajero en descender del avión, fue recibido al pie de la escalerilla por el viceministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez.
Foxx, primer pasajero en descender del avión, fue recibido al pie de la escalerilla por el viceministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez.

 

«A veces recordamos grandes momentos de la historia», dijo Mark Gale, jefe ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale desde el que despegó el avión, rememorando la caída del muro de Berlín y el vuelo a la Luna. Parafraseando a Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna, añadió: «Este es un pequeño vuelo para los pasajeros, pero un enorme avance en la reconexión de la humanidad».

 

Vuelo Cuba USA 2

 

Las redes sociales siguieron con entusiasmo el histórico vuelo, JetBlue fue relatando los pormenores de la jornada a través del hashtag #holacuba. Fue tal la expectación que #Cuba se convirtió en Trending Topic en Estados Unidos, donde el propio Secretario de Estado, John Kerry, vía Twitter también aplaudió el vuelo, que calificó como paso adelante en la normalización de relaciones entre ambos países: «8/31/2016: Primer vuelo comercial a  desde 1961, casi un año después de hizar la bandera en la embajada de Estados Unidos en La Habana. Otro paso adelante».

 

pilotos
El vuelo inaugural fue pilotado por el capitán Mark Luaces y el primer oficial Francisco Barreras, ambos estadounidenses de padres cubanos, informó JetBlue.

 

A este vuelo inaugural le seguirá el jueves otro de Silver Airways, también a Santa Clara, y luego los de American Airlines a partir del 7 de septiembre. La regularidad de los mismos se irá incrementando hasta llegar a los 110 diarios, 20 de ellos a La Habana. En su mayoría, partirán del sur de Florida, donde se concentra la mayor población de origen cubano en Estados Unidos.

El embargo económico estadounidense a Cuba sigue, sin embargo, vigente y por ese motivo los ciudadanos de EEUU no puedan ir como turistas a la isla caribeña. Tan solo lo pueden hacer aquellos que estén en las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el Gobierno que preside Obama, que en diciembre de 2014 acordó con el cubano iniciar un proceso de normalización de relaciones. Las razones de viaje permitidas están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

 

vuelo Cuba USA 4

 

Además de JetBlue están autorizadas a viajar a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana, American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country.