‘A los pilotos nos han esquilmado’

EL MUNDO (CÉSAR URRUTIA) 18-02-2014

Justo Peral, jefe de la sección sindical de pilotos de Iberia, ha sido el encargado de dirigir las negociaciones del colectivo más conflictivo de la compañía para elaborar un nuevo convenio colectivo que reemplazará al actual, con más de 11 años. Peral compareció con el presidente de Iberia, Luis Gallego, para presentar el pasado jueves un preacuerdo que ambos calificaron de histórico. Los pilotos deben aún refrendarlo en asamblea la primera semana de marzo, pero su representante asegura que no hay marcha atrás. La paz en Iberia tras dos años en lucha, afirma, les ha esquilmado desde el punto de vista salarial a cambio de futuro para una aerolínea vaciada por los accionistas en beneficio de British Airways.

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¿La paz en Iberia es un hecho o es demasiado pronto para asegurarlo?

Sí, la paz en Iberia está asegurada. La nueva dirección de la compañía apuesta por crecer con un plan que permitirá recuperar la actividad perdida en estos años. Hemos hecho sacrificios y nos comprometemos a retirar todas las demandas contra la empresa. En cuanto encajemos el preacuerdo en el nuevo convenio, será sometido a votación por los pilotos, de manera que en un plazo de 18 días podrá ser refrendado.

Habla de un plan de la compañía para crecer. ¿Es la garantía que exigieron para el acuerdo?

La mayor garantía que tenemos es el propio acuerdo. Es evidente que la compañía ganará dinero si genera más actividad, que es lo que los pilotos también necesitamos. Hemos estado volando una media de 680 horas frente a 630 de compañías equiparables. Ahora llegaremos a 850 horas. El coste de un piloto viene determinado por la ecuación salario/horas de vuelo. El preacuerdo cambia las dos partes de la ecuación. Seremos como Vueling. Está claro que también habrá garantías de rentabilidad para la compañía si renueva la flota. Iberia ha pasado de operar con casi 200 aviones a tener apenas 70 que además no son eficientes. Sólo con los A-350, que parecen los escogidos por la aerolínea, se ahorrarán un 40% de costes operativos.

¿El preacuerdo supone pasar página a todas sus acusaciones sobre el vaciamiento de Iberia?

No podemos pasar página porque son hechos. Anteriores presidentes como Xabier de Irala o Fernando Conte negociaron la fusión pero no la firmaron porque veían lo que iba a suceder. Por eso llegó Antonio Vázquez, que en dos meses la aceleró. Obviamente ha sido un mal negocio para Iberia y sus accionistas españoles que ya no están. Iberia valía 1.800 millones de euros y la valoración de British Airways encubría un gran agujero de su fondo de pensiones superior a 4.000 millones de libras. A lo largo de estos dos últimos años todos los activos de Iberia han sido transferidos a su accionista para respaldar ese agujero: la caja de la compañía, Vueling, Amadeus, las bases de datos de clientes… El mercado reconoce en la cotización de IAG que British no ha quebrado gracias a Iberia. Al final nos han esquilmado.

¿Qué diferencia existirá con el sueldo actual de un piloto?

Es complicado decirlo porque entran en juego muchas variables. Hay recortes del 18% sobre dietas que se compensan con el fin de la penalización del 4% salarial hasta un acuerdo de productividad pactado con el último mediador. También hay una consolidación de las congelaciones salariales hasta 2015, rebajas directas salariales, congelamiento de los trienios, IPC, deslizamientos… En total, estimamos que un 40% menos.

Pero parte de esa rebaja se recuperará con productividad.

Sí, la parte variable será importante. Siempre lo ha sido, sobre todo en lo que se refiere a los pilotos más jóvenes. Pero me gustaría decir una cosa. Todo este problema se ha planteado como un conflicto laboral, cuando se trata de algo mucho mayor que viene de la fusión con British Airways. La fusión incluía una serie de salvaguardas que se han incumplido siempre en perjuicio de Iberia, de manera que se desencadenó un conflicto en la compañía. Esos conflictos fueron estudiados por árbitros como Manuel Pimentel y Jaime Montalvo. Ambos llegaron a la misma conclusión. Fue especialmente Montalvo quien marcó el camino de cómo las cosas han terminado siendo, y eso que nos hizo daño legalizando Iberia Express. El actual presidente de Iberia nos ha dicho en más de una ocasión que con el laudo no hubiera hecho falta crear Iberia Express.

Obvia un tercer mediador, Gregorio Tudela

No lo obvio, prefiero no nombrarlo. Nos discriminó en su proceso respecto al resto de colectivos haciendo que las condiciones para los pilotos en un ERE fueran peores que las del resto. Las rebajas eran también mayores, hasta el triple.

¿Conservan el Anexo 10 que limita la operación de otras aerolíneas en Barajas?

Claro. Ésa es una cláusula que tienen todas las aerolíneas excepto Vueling, que tiene la mejor de todas porque nadie puede operar un vuelo de Vueling en código compartido.

¿Provocará este acuerdo la salida de los pilotos veteranos en Iberia?

Todos los pilotos de Iberia son veteranos. Ese es el valor de otro activo de la compañía que ahora no se ve pero que en solo tres años Iberia echará en falta porque aerolíneas chinas y de Oriente Medio no tienen inconveniente en fichar pilotos de 60 años. Saben que en 2018 el mercado demandará pilotos y no habrá

¿Cuál es la edad media de un piloto en Iberia?

49 años. Muy alta comparada con cualquier otra aerolínea. Respecto a las consecuencias del acuerdo sí, ya hay 40 copilotos que han abandonado Iberia y también se han marchado comandantes que no aguantan las nuevas condiciones laborales. En otros países pagan mucho mejor. Yo mismo, en China, cobraría cuatro veces más.

Si el dinero es un problema, al menos tienen la seguridad de que cobrarán más en otra parte. No todo el mundo puede decir lo mismo.

Entiendo lo que dice. Pero precisamente por lo veteranos que son muchos de los pilotos de Iberia, irse a vivir a otro país no es precisamente fácil. Ellos pueden hacer su trabajo igual pero sus familias tienen que adaptarse a la vida diaria en países muy distintos de Oriente Medio y China. Eso lo hace todo mucho más complicado que simplemente irse a trabajar a otro lugar.

¿Y en su caso?

No tengo ningún problema con los cambios pero llegué aquí, a la sección sindical de pilotos de Iberia, para tratar de llegar a un acuerdo con la empresa. No me parecería práctico ni razonable dejar Iberia ahora que he logrado el objetivo.

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