A partir de marzo de este año, SpaceX iniciará los lanzamientos regulares de su nueva nave espacial Starship

11-01-2022

El cohete transportará los satélites Starlink de segunda generación, sustituyendo al Falcon 9, que inicialmente se esperaba que realizara la tarea.

 Starship starlink spacex

La decisión fue revelada en una carta de la empresa presentada a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. el 7 de enero de 2022.

En la carta se solicitaba la autorización de la FCC para la configuración específica de los satélites Starship. Mientras tanto, la configuración del Falcon 9 fue abandonada.

“Mucho ha cambiado en el período intermedio, y SpaceX ha superado sus propias expectativas en el ritmo de desarrollo tanto de sus satélites Gen2 como de su vehículo de lanzamiento Starship”, señala la carta.

“En consecuencia, SpaceX notifica a la Comisión que seguirá con la Configuración 1 y abandonará la Configuración 2 propuesta en la Enmienda”.

Esto significa que toda la flota de Starlink Gen2 será lanzada por Starship.

“SpaceX confirma aquí que todavía tiene la intención de comenzar a lanzar el sistema Gen2 ya en marzo de 2022, probablemente comenzando con los planos inclinados de 43 grados o 53 grados”, continúa la carta.

La nave espacial de SpaceX, que pretende convertirse en el mayor y primer sistema de lanzamiento espacial totalmente reutilizable del mundo, está actualmente pendiente de una revisión medioambiental, que la Administración Federal de Aviación (FAA) tiene previsto completar el 28 de febrero de 2022.

Tras una serie de lanzamientos de prueba con consecuencias explosivas, SpaceX logró el primer aterrizaje suave de la segunda etapa de la Starship en mayo de 2021. El primer vuelo orbital se espera para principios de marzo de 2022, sujeto a la revisión medioambiental.