A pesar de las sanciones estadounidenses, Irán ha confirmado la compra de cuatro Airbus A340

02-01-2022

Los cuatro aviones Airbus A340, anteriormente pilotados por Turkish Airlines y matriculados recientemente en Burkina Faso, ya están en el aeropuerto internacional de Mehrabad, en Teherán (Irán).

Iran Air
Iran Air, EP-IJA, Airbus A330-243. Foto: Anna Zvereva from Tallinn, Estonia (Wikipedia)

Hassan Khoshko, portavoz de la Administración de Aviación Civil de Irán, anunció que los cuatro aviones habían sido adquiridos para ser utilizados por una de las aerolíneas iraníes. No está claro cómo se cerró el acuerdo para eludir las sanciones. 

Con el país sometido a sanciones internacionales desde finales de la década de 1970, la aviación civil iraní necesita urgentemente nuevos aviones. 

En mayo de 2018, la Administración estadounidense decidió reimponer sanciones a la República Islámica de Irán, descrita por el entonces recién elegido presidente Donald Trump como el principal patrocinador del terrorismo internacional.  

Como consecuencia, muchas empresas aeronáuticas de ambos lados del Atlántico se vieron obligadas a anular cientos de ventas de aviones a Irán, por valor de más de 30.000 millones de dólares. 

Solo el fabricante de aviones franco-italiano ATR consiguió seguir adelante, entregando cinco aviones a Iran Air el 5 de agosto de 2018, apenas un día antes de que entraran en vigor las nuevas sanciones estadounidenses.