ACI EUROPE acoge con satisfacción el compromiso de la industria aeroportuaria mundial de alcanzar las emisiones netas de carbono para el año 2050

08-06-2021

El anuncio se basa y complementa en el que ACI EUROPE federó y lanzó en junio de 2019 siendo suscrito desde entonces por 238 aeropuertos europeos.

emisiones netas de carbono

Los últimos operadores aeroportuarios que se han sumado al compromiso son el Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi en Bélgica, el Aeropuerto IGA de Estambul en Turquía y el Aeropuerto de Praga en la República Checa.

Desde hace tiempo, los aeropuertos han asumido un papel de liderazgo a la hora de abordar, minimizar y mitigar el impacto medioambiental de la aviación. Esto se ha demostrado a través de su capacidad para reducir las emisiones en los últimos 10 años, con el apoyo y la habilitación de la Acreditación de Carbono Aeroportuario, a pesar del importante crecimiento del tráfico en ese tiempo.

ACI World y las Regiones de ACI se han comprometido ahora con este ambicioso objetivo de carbono a largo plazo para impulsar nuevas acciones y seguir apoyando los esfuerzos de descarbonización de los aeropuertos de todo el planeta, mientras responden al desafío climático.

Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, ha dicho, “Europa ha sido la plataforma de lanzamiento de las ambiciones climáticas de la industria aeroportuaria. Aquí es donde comenzó la Acreditación del Carbono en Aeropuertos y donde los aeropuertos se comprometieron por primera vez a alinearse con el Acuerdo de París. Pero desde el principio, hemos trabajado duro junto con ACI World y las otras regiones de ACI para impulsar conjuntamente la acción climática de los aeropuertos en todo el mundo. El anuncio de hoy de un compromiso de cero emisiones de CO2 para la industria aeroportuaria a nivel mundial es el resultado de esos esfuerzos colectivos, y estoy encantado de que nuestra industria esté ahora totalmente alineada y comprometida en la carrera hacia el cero neto. La emergencia climática requiere una acción global, de todas las regiones, sectores y personas”.

Y añade, “El compromiso y el enfoque de los aeropuertos europeos en sus propios programas de descarbonización sigue siendo sólido como una roca, a pesar de los tiempos extremadamente difíciles que estamos atravesando. Esto queda patente con la adhesión de nuevos aeropuertos a la Resolución de ACI EUROPE, que compromete a la industria aeroportuaria europea a alcanzar las emisiones netas de carbono cero. Me gustaría elogiar a cada uno de los 238 aeropuertos que se han comprometido individualmente con este objetivo y dar una calurosa bienvenida a los tres últimos firmantes: los aeropuertos de Bruselas Sur Charleroi, Estambul y Praga”.