Aena utiliza drones en la certificación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

14/06/2018.-

Aena Internacional ha utilizado drones en los trabajos que se están llevando a cabo para la verificación de radioayudas y los procedimientos de navegación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM). No es la primera vez que recurre al empleo de vehículos aéreos no tripulados para la certificación de uno de sus aeropuertos. Los drones, pertenecientes a la empresa española CanardDrones, se han encargado de la calibración de los PAPI (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión o Precision Approach Path Indicator).

Foto: CanardDrones
Foto: CanardDrones

 

El aeropuerto, que presumiblemente llevará el nombre de Juan de la Cierva, está previsto que esté operativo a finales de 2018, según señaló el presidente de Aena, Jaime García Legaz, tras la firma del contrato de gestión, explotación y mantenimiento por 25 años, celebrado el pasado 24 de febrero. Actualmente se encuentra en pleno proceso de certificación para ser aprobado el inicio de las operaciones aéreas por parte que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La calibración se ha realizado tanto con un avión de la Unidad de Verificación en Vuelo de Aena Internacional, como mediante el uso de los drones de CanardDrones.

En concreto, la empresa tecnológica española ha sido la encargada de la calibración de los PAPI (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión o Precision Approach Path Indicator), mediante la realización de varios vuelos con sus drones equipados para este cometido. Los PAPI son un sistema de luces ubicado en los laterales de la pista que ofrece una indicación visual de la posición de un avión respecto a la trayectoria de aproximación, de forma que el piloto pueda adquirir y mantener el ángulo de aproximación correcto con respecto a la pista.

Canard-Drones-Calibration
Foto: CanardDrones

 

Por su parte, el avión de calibración, un Beechcraft King Air 350, realizó las calibraciones del VOR, (VHS Omnidirectional Range) ILS, (Instrumental Landing System) y adicionalmente los PAPI.

Los resultados de los vuelos de ambos sistemas servirán para dar de alta los sistemas de ayuda a la navegación aérea y las maniobras, y son necesarios para la certificación del aeropuerto por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los drones van equipados con sensores y sistemas de procesamiento de datos y proporcionan un vuelo controlado, autónomo y repetible, con mediciones de alta precisión. Un aspecto clave para garantizar la precisión es la capacidad del RPA (Vehículo Pilotado Remótamente) para mantenerse en vuelo estacionario frente al PAPI.

Esta nueva solución, diseñada por CanardDrones consigue realizar la inspección en tan solo 5 minutos.

La operación cuenta con las aprobaciones pertinentes de la autoridad aeronáutica AESA, de acuerdo con la normativa de seguridad aérea, que garantizan en todo momento la seguridad operacional.

El empleo de drones para estas labores ha demostrado una gran flexibilidad y disponibilidad, poniendo a disposición de los aeropuertos y autoridades sus capacidades de forma prácticamente inmediata. Aena está apostando por su empleo para las certificaciones y ya han sido utilizados en otros aeropuertos españoles.

CanardDrones fue constituida en 2015 por cuatro ingenieros con amplia experiencia en el sector aeronáutico (Airbus, Indra, Iberia). Es una empresa tecnológica especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras para aeropuertos y navegación aérea, ofreciendo soluciones de verificación y calibración de ayudas a la navegación (NAVAID) e inspección de pistas, utilizando aviones no tripulados (RPA o drones) en lugar de las tradicionales aeronaves tripuladas.

Este nuevo método tiene un coste menor para el aeropuerto, soluciona el problema de disponibilidad de unidades de inspección en vuelo, y sobre todo ahorra tiempo en la operación, minimizando el impacto en la pista y aumentando de esta manera la eficiencia operativa en el mantenimiento aeroportuario.

La Start-Up madrileña ha conseguido 16 premios internacionales por sus innovaciones, incluyendo el Premio Especial de la ESNC UAV Systems for Civilian Applications en 2016.