Aeroflot cancela un pedido de 22 Boeing 787 Dreamliners a la espera de la llegada del A350 a la compañía

10-10-2019

Aeroflot ha cancelado su pedido de 22 Boeing 787 Dreamliners, ya que la aerolínea espera la llegada de su nuevo avión de fuselaje ancho Airbus A350XWB el próximo año.

Aeroflot-A350-Order

Dado que la compañía aérea de bandera rusa se está preparando para introducir el A350XWB a principios de 2020, ha comenzado a retirar progresivamente sus aviones A330. La aerolínea ya ha almacenado el primero (VQ-BCQ) de los tres A330-300 que se espera salgan de su flota a finales de 2019. Con la retirada del A330, la compañía está dejando espacio para un nuevo tipo de avión: el portaaviones, ha realizado un pedido en firme de 14 aviones A350-900, tal y como indican las últimas cifras de pedidos y entregas de Airbus (a 30 de septiembre de 2019).

A principios de este año, Aeroflot recibió la aprobación formal del gobierno ruso para la adquisición de hasta 100 aviones Boeing y Airbus, que serán entregados de 2019 a 2023. Después de haber obtenido la luz verde, hasta ahora la aerolínea estatal parece estar más interesada en los aviones de Airbus y no sólo en los de fuselaje ancho. Aeroflot está trabajando en la construcción de nueve aviones de la familia A320neo: en julio de 2019 se licitaron seis aviones A320neo y tres A321neo por un período de 12 años, con entregas previstas para el año 2020.

Según Interfax, la aerolínea anunciará otra ronda de licitaciones, esta vez para 23 aviones – ocho A321neos y 15 A320neos – en contratos de arrendamiento operativo de 12 años, en una operación valorada en 1.640 millones de dólares. Se espera que las entregas de estos aviones comiencen en 2021. Ya es hora de que Aeroflot añada el «neo»: la compañía aérea nacional explota 34 A321 y 78 A320 – todo en la versión antigua «ceo». La flota de fuselaje estrecho de la aerolínea también incluye 47 aviones Boeing 737-800.

Para Boeing, los cambios que la aerolínea rusa está realizando en su flota y la cancelación del pedido del Boeing 787 Dreamliner no serán una noticia positiva. Pero ahora se enfrenta a la posibilidad de tener que reducir la tasa de construcción para el año 2022, ya que la cartera de pedidos de Dreamliner se reduce y actualmente se sitúa en 529 aviones.