Aeroflot y el conflicto Rusia-Ucrania

Por: Rafael Llamas Blanco

Las consecuencias de cualquier guerra son de sobra conocidas. Y aterradoras, desde un punto de vista humano y económico. Centrándonos en nuestro sector, el aéreo, es inevitable que nos venga a la cabeza Aeroflot: aerolínea de bandera de la Federación Rusa y la mayor de las existentes en el país.

Aeroflot

De momento sabemos que, a 8 de marzo, se ha decretado la suspensión de todos sus vuelos internacionales (a excepción de los vuelos a Bielorrusia, su país amigo), la devolución de su flota en régimen de leasing, despidos, paralización de contratos de todo tipo, slots en stand-by; en definitiva, el caos para una aerolínea que –como el resto del sector—se vio ya laminada por el coronavirus, y para la que una guerra podría suponer la muerte definitiva. Las sanciones internacionales están alcanzando una firmeza imposible de esquivar, y suponen una total incertidumbre.

Atendiendo a lo que nos resulta cercano, lo primero que nos planteamos es la situación de las empresas rusas establecidas en España, y la repercusión sobre sus empleados–empresas en plural, puesto que no solo hablamos de Aeroflot, sino de muchas otras aerolíneas en toda Europa obligadas al cierre total de operaciones—. ¿Están avocadas al cierre? ¿Acudirá el Estado al rescate los trabajadores españoles? Son preguntas, lamentablemente, que se responden solas; en nuestra firma estamos ya trabajando en varios de estos casos. 

Sí podemos esperarnos, con respecto a las figuras concretas escogidas por el empleador para abordar la problemática societaria y laboral, un amplio catálogo de picaresca. ¿Despido objetivo por causas de la producción? ¿Concurso de acreedores? Está por ver qué posibles fórmulas se emplean, y hasta qué punto está justificada la elección. Lo que sí está claro es que, en el capítulo de daños colaterales, volverán a estar los empleados. Cuya posición, con todo, no es ni de cerca tan trágica como la de los primeros perjudicados de este sinsentido: los ciudadanos ucranianos y rusos.

Acerca de Rafael Llamas Blanco

Rafael Llamas Blanco
Madrid, 1981 - Legal Advisor en Bartolomé & Llamas Abogados (bartolome-llamas.com), Instructor y Especialista en Derecho Laboral y Aeronáutico. Ha desarrollado su Expertise en diversas compañías aéreas tales como Iberia, Vueling o Delta Airlines; hasta asociarse y fundar su propio despacho de abogados en disciplinas del Derecho enfocadas esencialmente al ámbito penal, laboral y aeronáutico. Miembro de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, AEDAE.