Aerolíneas chinas: sueldos astronómicos de hasta 30.000 dólares al mes a los pilotos

25-09-2017

Con las últimas informaciones acontecidas por el traspaso de pilotos de Ryanair a otras compañías aéreas, vuelve a salir de nuevo a la palestra el controvertido tema de los sueldos de los pilotos. Con una cada vez más apremiante escasez de pilotos con experiencia, las aerolíneas chinas llegan a ofrecer sueldos de hasta 30.000 dólares al mes a un Comandante. Por otro lado, los sueldos en las compañías aéreas de Oriente Medio, aunque no llegan a ser tan elevados, se aproximan en algunos casos a los 18.000 dólares al mes.

Aerolíneas chinas 

Emirates y Qatar Airways lideran el top de compañías aéreas que más pagan a sus pilotos en Oriente Medio, quedando en tercer lugar del ranking la aerolínea Etihad, pero las chinas les superan. En los últimos años se está produciendo una masiva llegada de pilotos a China, debido a la alta demanda que existe de estos profesionales, cuyas condiciones económicas siguen mejorando en el león asiático, atrayendo cada día a más pilotos de todos los continentes con sus atractivos paquetes salariales.

Las previsiones, según la Universidad de Aviación Civil de Pekín son, que el crecimiento del sector del Transporte Aéreo en China se podría mantener al ritmo actual durante los próximos 10 años. Actualmente lo sueldos que ofrecen las aerolíneas chinas van desde $160.000/año hasta $324.000/año, dependiendo del tipo de contrato que elija el piloto, con opción a commuting o residente. En un anterior artículo, Hispaviación publicó una visión general de la situación de las aerolíneas chinas y del sector del transporte aéreo chino.

Un veterano de Norwegian lo confirma, asegurando que “compañías como Norwegian o Ryanair compiten con aerolíneas chinas o de Oriente Medio, y los pilotos se van porque ofrecen mejores condiciones”. En su opinión, ya se está produciendo cierta “escasez de comandantes experimentados” en Europa. “Muchos cambian de compañía en este periodo de alta demanda. Si las aerolíneas quieren atraer y retener al personal, tienen que mejorar condiciones, no solo el sueldo o el roster, sino también un contrato fijo con la empresa”.

Por otra parte, la plantilla de comandantes de Ryanair no ha querido aceptar la retribución de 12.000 euros que se les ofreció desde la compañía, pues en términos generales los pilotos exigen mejores condiciones laborales.