AEROPUERTO PRINCESS JULIANA, LA LEYENDA DEL CARIBE…HOY VOLAMOS A SAINT MAARTEN!

Por: Rubén Magán Herrera

Muchos quisieran tenerlo anotado en su bitácora de vuelo, pero lo cierto es que muy pocos aviadores han tenido la oportunidad y el privilegio de aterrizar en el mítico, legendario y peligroso Aeropuerto Internacional Princess Juliana(indicativo OACI TNCM/IATA SXM) de la isla caribeña de Saint Maarten, o Sint Martin, como le llaman los lugareños, localizada en las Antillas Holandesas del Mar Caribe.

Saint Maarten
Plataforma de aviación ejecutiva de Saint Maarten. Foto: R.M.H.

Protagonista indiscutible de los cientos de videos que podemos ver a diario en la red social Youtube, con el título de “Los 10 aeropuertos más peligrosos del mundo” o “ Los aterrizajes más extremos del mundo”, el aeropuerto de Saint Maarten se ha convertido en una especie de icono a nivel mundial, objeto de deseo tanto para pilotos como para los sufridos y admirados spotters.

(En uno de esos vídeos, que os dejo a continuación, se observa a una turista que acaba pagando las consecuencias…y muy caro, de exponerse al chorro de los gases de un reactor en la cabecera de la pista 10, comenzando la carrera de despegue).

Y no es para menos, observando las espectaculares imágenes que nos brindan cada día los diferentes “jetliners” durante su aproximación final sobre la famosa playa de Maho. Esta playa, atestada de turistas y spotters durante las horas de mayor tráfico del aeropuerto, descansa justo antes de la cabecera de la pista 10 de Saint Maarten, donde los curiosos observadores pueden disfrutar de la pasadas rasantes de los aviones en corta final.

Saint Maarten
ATR en corta final de la pista 10. Foto: R.M.H.

Inclusive para el que no lo conozca, existen varios restaurantes en playa Maho que tienen publicadas las horas de llegada de los distintos aviones y aerolíneas, para que no nos perdamos el aterrizaje de nuestro avión favorito!

Habituales en Saint Maarten eran los B-747-400 de KLM y Air France, y son hoy día los B-757 de American, Delta y United, A-320, B-737 de diferentes aerolíneas regulares y chárter, así como una gran cantidad de jets corporativos, segmento que supone un elevado número de operaciones en el aeropuerto durante todo el año. Se pueden observar todo tipo de modelos; desde la familia Learjet, Hawker y Cessna Citation, hasta las joyas de la corona de la aviación ejecutiva, como son los Bombardier Global Express y los Gulfstream G-650 y G-550.

G650 Saint Maarten
Gulfstream G-550. Foto: R.M.H.

Así mismo no puede faltar la presencia de los Falcon franceses en la plataforma. Durante nuestra escala en SXM, además de todas estas aeronaves tuvimos la suerte de ver en la plataforma de aviación ejecutiva el particular y llamativo Boeing B767-300ER “Bandit” propiedad del multimillonario empresario ruso y propietario del equipo de futbol Chelsea, Roman Abramovich, que se encontraba de visita en la isla.

Saint Maarten
Plataforma aviación ejecutiva. Foto: R.M.H.

Después de haber visto alguno de esos famosos e impactantes vídeos de aterrizajes y despegues de Saint Maarten(para motivarnos) en los que los observadores, en algunos casos, son arrastrados por el chorro de gases de los motores cuando los aviones meten potencia para despegar de la pista 10, nos toca a nosotros ser la “reina del baile”…

Hoy volamos a Saint Maarten!!

El día no puede ser mas espectacular, la ruta PTY-SXM presenta cielos despejados, una temperatura actual de 25ºC y nuestro avión asignado hoy, un B737-800 con menos de un año de operación desde su llegada a la compañía, recién salido de la factoría de Boeing en Renton. Esta aeronave ya viene equipada con los winglets denominados Split Scimitar, una última evolución de los winglets iniciales que incorporaba el modelo B737NG y que serán la antesala de los futuros AT (Advanced Technology) Winglets que equiparán al B-737 MAX, que entrará en servicio en 2017.

Llegamos al Crew Room…

Buenos días caballeros! Nada mas entrar al crew-room, saludamos a todos los compañeros que, al igual que nosotros, se preparan para salir de línea hoy, revisando la documentación del vuelo y que todo esté en orden. El METAR y el TAFOR nos muestran que para la hora prevista de llegada a Saint Maarten, el pronóstico es bueno, así que una “amenaza” menos a tener en cuenta. Según el plan de vuelo que nos entregan los compañeros de Despacho, el trip time será de 2h 33min con procedimiento de Tankering contemplado y contaremos con el aeropuerto de Punta Cana como alternativo de destino, situado a 56 min de tiempo de vuelo, en el caso de que nos tuviéramos que desviar por cualquier contingencia. La ruta está planificada para volar a nivel de vuelo FL370.

Todo en orden, salimos del crew-room y nos dirijimos a nuestro avión…

Despues de darles el briefing a la tripulación auxiliar, nos ponemos manos a la obra y comienza el embarque. La salida instrumental será vía vectores de radar, como así nos lo han autorizado en la frecuencia de Clearance. Velocidades operativas (V1-V2-VR) para pista seca con procedimiento de Improved Climb calculadas. Rodamos a la cabecera de la pista 03L de Tocumen. Autorizados a despegar con rumbo 090º y ascenso inicial a 5000 pies, restringidos para evitar conflictos con los tráficos que se encuentran llegando.

Según el cálculo del nivel de vuelo óptimo y máximo que hace el FMC, realizaremos un ascenso contínuo, si no nos restringe el ATC, a nuestro nivel de vuelo de crucero de FL370. Dicho y hecho, así ha sido…24 minutos después del despegue estamos nivelados a FL370…Chequeo RVSM de altímetros principales ok, y al mismo tiempo revisamos que nuestro FOD o Fuel on Destination coincide con el plan de vuelo. Recordamos que el chequeo cruzado de altímetros en espacio RVSM (Reduced Vertical Separation Minima) se debe de realizar al menos una vez cada hora y la diferencia máx. entre altímetros principales debe de ser de 200 pies. El altímetro del ISFD( Integrated Standby Flight Display) no es computable en este cálculo.

Tras sobrevolar sin más novedad los FIR´s de Panamá, Barranquilla, Curaçao y San Juan, empezamos nuestro descenso y aproximación en contacto radar con Juliana Approach para realizar la STAR ULUBA1. En contacto con aproximación recibimos vectores para sacarnos inicialmente de la llegada normalizada, por espaciamiento de tráfico, realizando un 180º completo y posteriormente somos autorizados directos al IAF AVAKI para completar la aproximación RNAV GNSS a la pista 10.

Y por fin llegamos!…

Con una excelente visibilidad, a una distancia de 20 Nm ya podemos apreciar a lo lejos el aeropuerto y la mítica playa Maho, sobre la cual pasaremos en “vuelo rasante” en corta final . Así que hay que ponerse guapos para la ocasión, ya que seremos la “reina del baile” por unos segundos, todo el mundo nos espera con sus cámaras allí abajo! Spotters, turistas, curiosos, etc…

Saint Maarten

Llegamos a la posición LESOR, nuestro FAF, y empiezo a sentir un leve cosquilleo en el estómago (creo que la emoción se hace notar). Otro gran aeropuerto, mítico y popular donde los haya, está a punto de formar parte de mi logbook, junto con otros tantos grandes iconos de la Aviación a los que vuelo con regularidad durante los últimos años (JFK, LAX, EZE, Chicago O´Hare, San Francisco International, Sao Paulo etc…). Quien me lo iba a decir cuando era solo un niño y pasaba horas y horas mirando atónito el sobrevuelo de los aviones militares de la base aérea de mi ciudad en Madrid o del aeropuerto de Madrid-Barajas, anhelando poder estar allí arriba algún dia).

Rasante SXM
Sobre el umbral de la pista 10 de SXM. Foto: Paul G. Ellinger.

Continuamos la aproximación y a 3 Nm de la pista, Juliana Tower nos autoriza a aterrizar en la pista 10. Quedan unos segundos para sobrevolar la playa Maho y ya puedo apreciar desde el avión el grupo de turistas y spotters que esperan ansiosos el sobrevuelo de nuestro B737-800 apenas a unos metros sobre sus cabezas. Llegamos a la vertical de la playa! Todo pasa muy rápido…cuando uno se quiere dar cuenta ya está tocando la pista, pero en mi imaginación he podido escuchar los gritos de júbilo y emoción de los spotters ahí abajo.

 

TDZ pista 10 SXM
Aterrizaje en la pista 10 de SXM. Foto: Paul G. Ellinger

El rodaje a la plataforma de estacionamiento se realiza sobre la pista, inicialmente con un backtrack e ingresando a la rampa vía calle de rodaje D. Nos asignan la puerta B1 para hoy.

Desembarcamos el avión y ahora nos toca preparar el regreso a nuestro hub.

Hoy ha sido un día muy especial…Hello Saint Maarten!!

Escala SXM-1
Escala en Saint Maarten. Foto: R.M.H.

Agradecimientos: quisiera agradecer especialmente al fotógrafo Paul G. Ellinger su contribución a este artículo, por la cesión del excelente trabajo fotográfico realizado de nuestro avión durante nuestra aproximación y aterrizaje en Saint Maarten.