Air Greenland comprará aeronaves VX4 eVTOL de Vertical Aerospace

24-03-2022

Las aeronaves VX4 eVTOL de Vertical Aerospace podrían incorporarse a la flota de Air Greenland a través de una asociación que la aerolínea ha establecido con Avolon, lo que convertirá a Air Greenland en la primera aerolínea europea en unirse al programa eVTOL de Avolon.

aeronaves VX4 eVTOL de Vertical Aerospace  Avolon

Como parte del acuerdo, Air Greenland y la compañía internacional de arrendamiento de aeronaves formarán un grupo de trabajo para examinar la oportunidad de mercado para las operaciones de eVTOL en la región, así como para identificar la infraestructura y la certificación necesarias para apoyar las aeronaves eVTOL. Una vez concluida la evaluación del grupo de trabajo, Air Greenland decidirá entonces cuántos eVTOL comprará o alquilará para incorporarlos a su flota.

En junio, Avolon hizo un pedido anticipado de 500 aviones VX4 eVTOL de Vertical, valorados en 2.000 millones de dólares, con la intención de colocarlos en varias aerolíneas clientes de todo el mundo. Avolon ya ha colocado hasta el 90% de su cartera de pedidos, que incluye 250 con Gol y Grupo Comporte en Brasil, hasta 100 con Japan Airlines, y al menos 100 con AirAsia. Quedan así unos 50 aviones de su cartera de pedidos inicial.

Dómhnal Slattery, CEO de Avolon, ha dicho, «Desde nuestro pedido inicial, hemos visto a aerolíneas de todo el mundo comprometerse con los viajes de cero emisiones seleccionando el avión VX4 como el primer paso en su viaje de descarbonización. Este anuncio con Air Greenland significa que estamos llevando los viajes de cero emisiones a donde el cambio climático está teniendo su impacto más pronunciado».

Jacob Nitter Sørensen, director general de Air Greenland, ha dicho que hay muchos usos potenciales para el avión VX4, incluyendo «volar a nuestros invitados a Ilimanaq Lodge para mostrar los impactos visibles que el cambio climático está teniendo en nuestro país y el planeta».

Vertical está desarrollando un avión eVTOL de cinco plazas con una autonomía prevista de más de 100 millas (161 kilómetros), y velocidades de hasta 200 millas por hora (322 kilómetros por hora).

El desarrollador británico de eVTOL ha conseguido un total de 1.350 pedidos previos condicionales para su avión, por un valor de unos 5.400 millones de dólares. Además de Avolon, sus clientes son American Airlines, Virgin Atlantic, Iberojet, Bristow Group y Marubeni.