Air New Zealand se asocia con 4 fabricantes de eVTOL para demostrar su visión de la movilidad aérea

29-12-2022

Air New Zealand ha revelado sus planes para que su primer vuelo de demostración de cero emisiones de carga o pasajeros, surque los cielos a partir del año 2026. La aerolínea ha elegido a Eviation, Beta, VoltAero y Cranfield Aerospace para participar en la demostración.

Air New Zealand movilidad aérea

Estos socios, que combinarán aviones eléctricos, de hidrógeno ecológico e híbridos, trabajarán junto a Air New Zealand durante los próximos años para centrarse en el desarrollo de la tecnología y la infraestructura asociada necesarias para hacer realidad el vuelo de estas aeronaves en Nueva Zelanda.

Estas asociaciones implican la firma por parte de Air New Zealand de una «declaración de intenciones de pedido», un documento que demuestra su ambición de adquirir inicialmente tres aviones, con opciones adicionales de 20, a uno o más de los socios, sujeto a un proceso de evaluación.

Greg Foran, Consejero Delegado de Air New Zealand, afirma, «La aerolínea ha seleccionado a estos socios en función de la fase en la que se encuentran en su proceso de desarrollo de aviones y de su objetivo común de empezar ahora a tomar medidas ambiciosas contra el cambio climático. Mission NextGen Aircraft no consiste en apoyar a un solo innovador. Se trata de trabajar con una serie de líderes en tecnología aeronáutica de emisiones cero para ayudar a avanzar a todo el ecosistema. Nuestro objetivo es confirmar nuestro compromiso con uno o más de estos socios en los próximos 12 meses con la ambición de comprar un avión para su entrega a partir del año 2026. La experiencia que adquiriremos volando un avión con tecnología de propulsión de nueva generación a partir del 2026 allanará el camino para que nuestros socios a largo plazo nos entreguen un avión que pueda sustituir a nuestra flota nacional de turbohélices Q300. Conseguir que un avión con cero emisiones despegue en el 2026 va a ser todo un reto. Pero somos increíblemente ambiciosos, porque tenemos que serlo».

La estrategia eVTOL de Air New Zealand difiere de la de muchas otras aerolíneas que han firmado acuerdos con fabricantes de equipos originales de movilidad aérea. Con su estrategia de «probar antes de comprar», Air New Zealand tiene la oportunidad de estudiar a sus 4 socios seleccionados y elegir al que formará la asociación más sólida y ayudará a la aerolínea a ejecutar su visión de ofrecer vuelos eVTOL de cero emisiones para el año 2026.