16-06-2022
El fabricante británico Hybrid Air Vehicles (HAV) y la aerolínea Air Nostrum han firmado un acuerdo para la compra de 10 dirigibles híbridos de 100 plazas.

Este acuerdo marca el primer pedido comercial de los dirigibles Airlander10, y convierte a la aerolínea en el cliente de lanzamiento.
Según HAV se espera que las aeronaves con hélices de conductos impulsadas por motores diésel «diversifiquen y complementen la flota de aeronaves existente del Grupo Air Nostrum que actualmente opera en estas rutas, transportando 100 pasajeros y produciendo sólo una décima parte de las emisiones nocivas.»
Carlos Bertomeu, presidente ejecutivo de Air Nostrum, ha dicho, «El Airlander 10 reducirá drásticamente las emisiones y por eso hemos llegado a este acuerdo con HAV. La sostenibilidad, que es una buena noticia para todos, es ya un hecho innegociable en las operaciones diarias de la aviación comercial. Acuerdos como éste son una forma muy eficaz de alcanzar los objetivos de descarbonización».
Tom Grundy, director general de HAV, ha dicho por su parte, que el fabricante comenzará la producción para el pedido de Air Nostrum este mismo año. El proceso de fabricación tendrá lugar en las instalaciones de la empresa en South Yorkshire y creará hasta 1.800 nuevas oportunidades de empleo.
Grundy añade, «Airlander está diseñado para ofrecer un futuro mejor para los servicios de aviación sostenible, permitir nuevas redes de transporte y proporcionar opciones de crecimiento rápido para nuestros clientes. Nuestra asociación con Air Nostrum, como aerolínea de lanzamiento de Airlander 10, marca el camino hacia ese futuro. A medida que países como Francia, Dinamarca, Noruega, España y el Reino Unido comienzan a establecer ambiciosos mandatos para la descarbonización de los vuelos nacionales y de corta distancia, Hybrid Air Vehicles y Air Nostrum Group están demostrando cómo podemos llegar a ello, y llegar pronto.»
El dirigible híbrido Airlander 10, que la empresa lleva desarrollando desde 2012, está equipado con un conjunto de patines neumáticos diseñados para permitir que el dirigible aterrice y despegue desde una amplia variedad de terrenos, así como desde el agua. Impulsado por cuatro motores diésel Thielert Centurion, el vehículo aéreo podría utilizarse tanto para vuelos de pasajeros como de carga, ya que puede transportar hasta 14.000 kilogramos de carga para una autonomía de vuelo de 3.900 kilómetros, según el fabricante.
Las 10 aeronaves prestarán servicio en las rutas regionales de Air Nostrum en toda España y se espera que el primer vehículo aéreo híbrido se entregue a la compañía en 2026.