Hispaviación 2.0. 08-01-2015
La compañía AirAsia está preparada para pagar unos 125.000 dólares a las familias de los pasajeros que iban a bordo del vuelo QZ8510 que se estrelló el mes pasado en el mar.
La compañía pagará unos 100.000 dólares en concepto de indemnización por cada uno de los pasajeros del avión y adicionalmente 24.000 dólares más que ya les ofrecieron a las familias de las víctimas en su momento.
Un portavoz de la compañía dijo que AirAsia cumplirá con el reglamento del Ministerio de Transportes de Indonesia, el cual establece que la compensación debe ser de 1,3 millones de rupias indonesias (98.000 dólares) por muertes que ocurran a causa de accidentes aéreos.
Los equipos de búsqueda y rescate han recuperado ya varias partes del avión y continúan buscando en el mar de Java para encontrar pistas que les permitan determinar por qué se estrelló el vuelo.
No se sabe con certeza si la cantidad que ofrece la aerolínea requerirá que las familias de los fallecidos en el accidente estén de acuerdo en no presentar otro tipo de demanda de indemnización.
Los tratados internacionales juegan un papel clave para determinar los pagos en caso de accidentes aéreos, particularmente el Convenio de Montreal. Este garantiza un nivel mínimo de indemnización para las familias; en la actualidad, este es de aproximadamente 174.000 dólares.
Sin embargo, el Convenio de Montreal únicamente es válido en los países que lo han ratificado. Indonesia, el país de salida del AirAsia 8501, nunca lo firmó. Eso podría hacer que sea difícil, pero no imposible, que las familias puedan acogerse al mismo.
Las familias también podrían presentar demandas posiblemente más grandes por medio de los tribunales.
Es muy probable que los procesos de compensación lleven tiempo. En el caso del vuelo 370 de Malaysia Airlines, el cual desapareció en marzo, las familias han recibido algunos pagos iniciales, pero todavía no se han establecido las cantidades finales a percibir.