11-07-2024
Las aeronaves que la escuela de pilotos airBaltic, con sede en Letonia, adquirirá son tres aviones eléctricos eDA40 y dos DA42-VI, con lo que la flota de la academia aumentará hasta las 15 aeronaves.
El eDA40 está en camino de obtener la certificación básica EASA el próximo año 2025 y se espera que sea el primer avión eléctrico de su categoría certificado por la EASA y la FAA conjuntamente.
La autonomía del Diamond eDA40 es de 74 minutos, incluida la reserva, según las cifras publicadas por Diamond. Es probable que esa cifra se amplíe a medida que mejore la tecnología de las baterías.
Eso significa que el eDA40 se limita a volar en circuito al principio, y con dos asientos. El peso en vacío del eDA40 es de 1.130 kg, y con un peso máximo al despegue de 1.3109 kg, eso da una carga útil de 180 kg.
El Diamond eDA40 está propulsado por un motor eléctrico Saran de 125 kW. El sistema de baterías es de Electric Power Systems e incluye múltiples módulos de batería segregados, unidades de gestión de energía de batería de alto voltaje, desconexiones de servicio, distribución de energía de alto voltaje e interfaz de carga.
También cuenta con un sistema de carga rápida capaz de dar recargar una batería agotada en 20 o 30 minutos aproximadamente.
Pauls Calitis, Director de Operaciones de airBaltic, ha declarado, «Nos dedicamos a ampliar nuestra flota con tecnología punta para satisfacer la creciente demanda de profesionales de la aviación altamente cualificados. Por lo tanto, hemos decidido continuar nuestra exitosa cooperación con nuestro socio a largo plazo Diamond Aircraft, acordando conjuntamente la entrega de cinco aviones adicionales, gradualmente hasta el 2030».