Airbus actualiza el A400M de extinción de incendios

05-12-2023

Durante dos semanas, el A400M llevó a cabo una campaña de pruebas en tierra y en vuelo en el suroeste y centro de España, que incluyó seis lanzamientos, tres de ellos con retardante de color rojo y tres con agua.

A400M de extinción de incendios

Las pruebas se realizaron lanzando 20.000 litros de retardante y creando líneas de alta concentración de más de 400 metros de longitud.

Jean-Brice Dumont, Jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space, ha declarado, «Hemos probado una nueva versión del kit, que mejora la eficacia del lanzamiento y reduce el tiempo de descarga en más de un 30% en comparación con el año pasado, a la vez que se combina con un despliegue rápido y una instalación sencilla en el avión A400M. Seguimos siendo pioneros en nuevas soluciones y capacidades para nuestra flota A400M, en este caso protegiendo a las poblaciones y entornos naturales de los incendios».

El agua o el retardante se almacenan en un depósito situado en la bodega de carga del avión y, mediante una palanca mecánica, se abre una puerta para que el líquido salga del avión por gravedad a través de un tubo de descarga. El diseño actual del prototipo es capaz de arrojar 20.000 litros en una sola descarga.

Los depósitos pueden llenarse en menos de 10 minutos utilizando bombas estándar de alta presión en tierra. El A400M se caracteriza por su capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas y sin asfaltar, y en una amplia gama de bases aéreas y aeródromos.

Durante la campaña, el 43 Escuadrón de Extinción de Incendios del Ejército del Aire español ha participado como asesor técnico y asegurando que esta capacidad en el A400M tiene valor operativo para cualquier operador potencial.