Airbus crea una iniciativa de movilidad aérea en Alemania

10-05-2022

Airbus, desarrollador del CityAirbus NextGen eVTOL, ha establecido asociaciones con gobiernos y otras partes interesadas clave en Alemania para comenzar pronto a realizar vuelos de demostración y, finalmente, ofrecer servicios completos de movilidad aérea entre las principales ciudades de la zona.

El propio Airbus ha anunciado la creación de su iniciativa en Alemania, que incluye a miembros como la ciudad de Ingolstadt y empresas como Deutsche Bahn (DB), Deutsche Flugsicherung, Diehl Aerospace, Droniq, el aeropuerto de Múnich, la Cruz Roja y Telekom. La iniciativa, denominada “Iniciativa de Movilidad Aérea” (AMI), cuenta con el apoyo del Estado Libre de Baviera y la República Federal de Alemania.

El objetivo de la iniciativa es “establecer una serie de proyectos de investigación destinados a hacer realidad la movilidad aérea urbana dentro de las ciudades alemanas y entre ellas”. Según Airbus, los proyectos conjuntos se centran en tres áreas principales: desarrollo de aviones de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL), servicios de gestión de tráfico no tripulado (UTM) e integración de aeropuertos y ciudades, incluyendo vertiports.

Markus May, Director de Operaciones de Movilidad Aérea Urbana de Airbus, ha dicho, “En muchas partes del mundo, los eVTOL ofrecerán un servicio de movilidad totalmente nuevo en un futuro próximo. Airbus y los socios de AMI son conscientes de que la introducción de un sistema de este tipo requiere la cooperación de muchos actores con diferentes competencias. Nuestro objetivo es construir un servicio de transporte que beneficie a la sociedad y esto es lo que estamos estableciendo aquí en Baviera.”

Los socios del AMI comenzarán la iniciativa abordando los requisitos tecnológicos, infraestructurales, legales y sociales para la futura implantación de la movilidad aérea avanzada en Baviera. Posteriormente, los conocimientos adquiridos se aplicarán a vuelos de demostración con el avión CityAirbus eVTOL en condiciones urbanas reales. Los trabajos de este proyecto comenzaron en enero de 2022, y los vuelos de prueba del proyecto de demostración se llevarán a cabo en la región de Ingolstadt.

Hasta ahora, el AMI está financiado con un total de 17 millones de euros del Estado Libre de Baviera y 24 millones de euros del Gobierno Federal. Airbus afirma que, junto con los fondos propios de la industria, esto supone una inversión total de unos 86 millones de euros en el proyecto durante un periodo de tres años.

Con esta última iniciativa en Alemania, Airbus se suma a sus planes de despliegue de eVTOL en toda Europa. La semana pasada, Airbus ya anunció una asociación con la compañía aérea italiana ITA para empezar a crear una infraestructura de movilidad aérea eVTOL también en Italia. Aunque Airbus se tomó su tiempo para desarrollar su concepto final de aeronave, la empresa está aprovechando su prestigio mundial para empezar a crear una infraestructura de movilidad aérea eVTOL en toda la región europea.