Airbus y Dassault desarrollarán el proyecto del Sistema Aéreo de Combate del Futuro

07-02-2019

Las principales autoridades francesas y alemanas anunciaron la adjudicación de un contrato para hacer avanzar el ambicioso proyecto del Sistema Aéreo de Combate del Futuro con un avión común de sexta generación.

 

 La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen (izq.), y la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly (der.), escuchan las palabras del director ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier, en el stand de Dassault Aviation en el Salón Aeronáutico de Berlín de la ILA, el 26 de abril de 2018, en Schoenefeld, Alemania. (Foto de Sean Gallup/Getty Images)

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen (izq.), y la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly (der.), escuchan las palabras del director ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier, en el stand de Dassault Aviation en el Salón Aeronáutico de Berlín de la ILA, el 26 de abril de 2018, en Schoenefeld, Alemania. (Foto de Sean Gallup/Getty Images)

 

El anuncio autoriza a ambos contratistas a presentar conceptos más concretos para los principales elementos del futuro arma aérea. Entre ellos se incluyen los aviones tripulados en el centro del proyecto, los RPAS que se apiñan a su alrededor y la infraestructura de datos que une a todos los elementos.

El acuerdo de dos años tiene un valor de 65 millones de euros, y tiene por objeto sentar las bases para los programas de demostración que se lanzarán en el Salón Aeronáutico de París el próximo mes de junio.

Dirk Hoke, jefe de Defensa de Airbus & Space ha dicho «El FCAS es uno de los programas de defensa europeos más ambiciosos del siglo. Con la firma del contrato estamos poniendo en marcha un programa de alta tecnología.»

El director de Dassault Aviation, Eric Trappier, por su parte, comentó «Este nuevo paso es la piedra angular para garantizar la autonomía estratégica europea del mañana».

El programa FCAS está destinado a sustituir a los aviones Rafale de Francia y Eurofighter de Alemania en algún momento alrededor de 2040. Los funcionarios han calificado a la aeronave prevista como un arma de sexta generación. Con ello viene la ambición de la industria europea de saltarse una generación de aviones.

Por el momento, el programa se basa en la relación franco-alemana en materia de defensa prevista por el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

Por su parte, las secretarias de Defensa de ambos países, Florence Parly y Ursula von der Leyen, anunciaron que un equipo de fabricantes de motores franco-alemanes, Safran y MTU, encabezarán el desarrollo del futuro sistema de propulsión de la aeronave. Los dos gobiernos esperan firmar un contrato para un demostrador de motores a mediados de 2019, según una declaración del Ministerio de Defensa francés. La compañía ya ha recibido un contrato de estudio de 115 millones de euros.