24-10-2023
Airbus Defence and Space ha conseguido dos contratos por un valor total de 1.200 millones de euros con la Direction générale de l’armement (DGA) y la Direction de la Maintenance Aéronautique (DMAé) de Francia para mejorar las características de conectividad y autoprotección del A330 MRTT y asegurar su apoyo en servicio durante la próxima década.

El contrato estándar 2 adjudicado por la DGA equipará a la flota con una antena de comunicaciones por satélite MELISSA, que proporcionará acceso a la constelación de satélites militares franceses SYRACUSE IV, incluso en entornos interferidos y en condiciones meteorológicas extremas. También mejorará las capacidades de autoprotección del avión.
La agencia francesa de adquisiciones, ha explicado, «La flota A330 MRTT Phénix dispondrá así de una capacidad de comunicación de alta velocidad, soberana y segura, asociada a un aumento de los medios de transmisión en el marco de la puesta en marcha del componente de disuasión aérea. Verdadero nodo de comunicación entre los medios C2 (mando y control) y el conjunto de la burbuja aeronáutica que lo rodea, el A330 MRTT Phénix ocupará un lugar central en el sistema de conectividad aeronáutica».
La conectividad es uno de los principales focos del programa Future Combat Air System o FCAS, un «sistema de sistemas» construido en torno a un avión de combate de sexta generación. El programa incluye el desarrollo de una «nube de combate aéreo» en la que colaborarán varios aviones tripulados y activos aéreos no tripulados (Remote Carriers).
El A330 MRTT nº 15 de las Fuerzas Aéreas francesas será el primer avión en recibir la actualización Standard 2. Su conversión tendrá lugar en las instalaciones militares de Airbus en Getafe, España, y se espera que esté cualificado para las Fuerzas Aéreas francesas en 2028. Los 14 A330 MRTT franceses restantes se someterán a la actualización Estándar 2 en la base aérea de Istres (Francia), sede de la 31ª Ala de Transporte y Reabastecimiento Aéreo Estratégico de las Fuerzas Aéreas francesas.
Además del contrato estándar 2, Airbus Defence and Space, en colaboración con Rolls-Royce, ha conseguido un segundo contrato para el soporte en servicio de la flota francesa de A330 MRTT Phénix durante los próximos 10 años, con la opción de prorrogarlo dos años más. Este apoyo se realizará en la base aérea de Istres.
La flota francesa de A330 MRTT Phénix consta actualmente de 12 aviones, con más de 18.000 horas de vuelo realizadas. Según la Ley de Programación Militar francesa (LPM) 2024-2030, la flota se ampliará a un total de 15 aviones antes de 2030, lo que convertirá a Francia en el mayor cliente de A330 MRTT.