16-01-2023
Las pruebas llevadas a cabo con el A350-1000 de vuelo autónomo incluyen el desvío de emergencia y el aterrizaje automático en una configuración de cabina de doble piloto.
Este programa de vuelos de prueba, se llama «DragonFly» que forma parte de la iniciativa UpNext del fabricante de aviones europeo.
DragonFly se ha centrado en tres aspectos concretos del funcionamiento autónomo, desvío, aterrizaje y rodaje, incluida la asistencia durante un incidente simulado de incapacidad del piloto.
El avión se basa en una toma de decisiones automática e inteligente basada en datos de vuelo obtenidos mediante una combinación de sensores, incluidas cámaras en el morro del A350, y respaldada por algoritmos de visión y cálculos de guiado.
Isabelle Lacaze, jefa de demostradores de DragonFly, explica que el programa lleva dos años en marcha, pero las pruebas de vuelo con el avión MSN59 comenzaron en julio de 2022 y el fabricante está «entusiasmado con los primeros resultados prometedores» obtenidos a finales del año pasado.
Entre los logros, señala la simulación de una repentina incapacidad del piloto sobre Limoges durante un vuelo a Lyon, en un entorno real de tráfico aéreo. «El sistema tomó el control y desvió el avión al aeropuerto más cercano, Toulouse.»
Lacaze ha dicho, «Fue realmente asombroso ver que todas las partes interesadas, pilotos de prueba y controladores aéreos, valoraban positivamente la viabilidad y aceptabilidad de la solución».
Lacaze afirma además que, la función de desvío puede activarse automáticamente o actuar como apoyo a los pilotos.