Airbus equipará sus aviones con el sistema de gestión de vuelo más potente e innovador de Thales

06-05-2022

El nuevo sistema de gestión de vuelos, basado en el producto PureFlyt y adaptado a los requisitos específicos de Airbus, procesará y compartirá grandes cantidades de datos para optimizar las operaciones de vuelo, mejorar la interoperabilidad y reducir el impacto medioambiental.

sistema de gestión de vuelo

El nuevo sistema de gestión de vuelos (FMS), basado en el producto PureFlyt y adaptado a las necesidades específicas de Airbus, será desarrollado por Thales para equipar los aviones comerciales de Airbus, en particular el A320, el A330 y el A350, cuya entrada en servicio está prevista para finales de 2026. El nuevo sistema mejorará la interoperabilidad para las aerolíneas y los pilotos y optimizará las trayectorias de vuelo para ayudar a reducir la huella de carbono de las operaciones de las aerolíneas.

Gracias a su experiencia en aviónica, conectividad y ciberseguridad y gestión del tráfico aéreo, Thales es la única empresa europea que ofrece soluciones integrales a bordo y en tierra que ayudan a cumplir los ambiciosos objetivos de optimización de las operaciones de vuelo en cuanto a la huella de carbono del sector del transporte aéreo.

El FMS es el “cerebro” del avión. Sirve para preparar los vuelos, calcular y proporcionar a la tripulación la información que necesita, establecer los parámetros de vuelo y garantizar el guiado de la aeronave a lo largo del vuelo y durante los procedimientos de aproximación y aterrizaje, basándose en los factores de eficiencia del combustible y en las instrucciones del control del tráfico aéreo. Diseñado desde el principio para estar conectado y ser ciberseguro, el sistema maximiza las ventajas del acceso a los datos del mundo abierto, incluida la información meteorológica en tiempo real. Al vincular el nuevo FMS con sistemas no relacionados con la aviónica -como la bolsa de vuelo electrónica del piloto y los centros de control operativo de las aerolíneas-, la solución agiliza y facilita el análisis de las revisiones del plan de vuelo, proporcionando al piloto la mejor ruta y simplificando la interacción con el control del tráfico aéreo. Contribuirá a descongestionar los aeropuertos, reducir el consumo de combustible, disminuir la contaminación acústica y reducir la carga de trabajo de los pilotos.

PureFlyt se basa en 40 años de experiencia en sistemas de gestión de vuelos y más de 100 millones de horas de vuelo con la actual generación de sistemas FMS de Thales, lo que permite a las aerolíneas beneficiarse de una combinación óptima de seguridad de vuelo, eficiencia operativa y ahorro de combustible. Esta solución integral incluye bases de datos de navegación y rendimiento para el cálculo preciso de trayectorias y tiempos de vuelo óptimos. La elección por parte de Airbus de un sistema compatible con todos sus aviones mejorará la interoperabilidad de la flota para las compañías aéreas y facilitará a los pilotos la transición de un tipo de avión Airbus a otro. El nuevo sistema, basado en el producto PureFlyt y adaptado a las necesidades específicas de Airbus, también estará disponible como opción de adaptación para los aviones actualmente en servicio.

Yannick Assouad, Vicepresidente Ejecutivo de Aviónica de Thales, ha dicho, “Como único actor en tecnologías de gestión de vuelos en Europa, Thales se enorgullece de contribuir a la transformación digital de las vías aéreas con nuestro sistema de gestión de vuelos, y está encantado de tener esta oportunidad de seguir apoyando a nuestro socio Airbus. Nuestra solución conectada y cibersegura mejorará la interoperabilidad para las aerolíneas y los pilotos y optimizará las rutas de vuelo para ayudar a reducir la huella de carbono de las operaciones de las aerolíneas.”