Airbus y Eurofighter GmbH presentan una oferta al Ministerio de Defensa alemán para sustituir los Tornado del Bundeswehr

24-04-2018

Airbus y Eurofighter GmbH han establecido al Eurofighter como el sucesor ideal del anticuado avión de combate Tornado, avión desarrollado en la década de 1960.

Tornado y Eurofighter

Actualmente, la Fuerza Aérea Alemana está planeando la eliminación gradual del Tornado a partir de 2025 y la transferencia de capacidades a otro sistema de armas. Dado que el sistema Eurofighter ya está en uso en Alemania, este sistema podría adoptar sin problemas las capacidades del avión Tornado. Además, un mayor uso del mismo tipo de avión supondría un considerable ahorro de costes en términos de servicios de apoyo y costes de formación debido a las economías de escala, lo que también reduciría los costes de vuelo por hora dentro de las Fuerzas Armadas alemanas.

Bernhard Brenner, Jefe de Marketing y Ventas de Airbus Defence and Space, ha dicho «El Eurofighter ya es la columna vertebral de la Fuerza Aérea Alemana y, por lo tanto, es la opción lógica para adoptar las capacidades del Tornado a medio plazo. Tenemos una aeronave excelente, su producción asegura un importante know-how en la construcción aeronáutica en Alemania y, al mismo tiempo, apoya firmemente la soberanía europea en materia de defensa. La continuación con éxito de la producción de Eurofighter también podría conducir a una mayor cooperación con otras naciones europeas como Suiza, Bélgica y Finlandia».

Volker Paltzo, CEO de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, dijo: «Estoy seguro de que Eurofighter Typhoon puede proporcionar una solución rentable y atractiva para Alemania, que proporcionará todas las capacidades y llevará a cabo todas las misiones que la Fuerza Aérea Alemana necesita».

A medio plazo, el desarrollo ulterior del Eurofighter proporcionará la base tecnológica para la próxima generación de aviones de combate europeos. La intención de colaboración fue acordada entre Francia y Alemania en julio de 2017 y actualmente se espera que estos aviones entren en servicio alrededor de 2040.

En el Reino Unido, Eurofighter ya está asumiendo cada vez más las tareas del Tornado, ya que la Real Fuerza Aérea ha decidido retirar su flota Tornado en 2019.

El Bundeswehr opera actualmente 130 Eurofighters y 90 Tornados. La flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Alemana se utiliza tanto en misiones para asegurar la soberanía del espacio aéreo sobre Alemania como en misiones internacionales de la OTAN en todo el mundo.