Airbus Helicopters avanza con las pruebas de vuelo de su demostrador DisruptiveLab

17-02-2023

Presentado en la Cumbre Anual de Airbus en diciembre de 2022, el helicóptero ligero monomotor DisruptiveLab realizó su primer vuelo en enero de este año.

Airbus Helicopters  DisruptiveLab
Foto: Airbus Helicopters

El demostrador DisruptiveLab combina un conjunto de desarrollos tecnológicos que podrían aplicarse a futuros programas para mejorar el rendimiento.

Tomasz Krysinski, responsable de investigación y tecnología de Airbus Helicopters, ha comentado que de momento, el demostrador ha realizado cuatro vuelos, y que las mejoras aerodinámicas y de peso en la aeronave representan alrededor del 15% del total. Para perfeccionar su forma se realizaron unas 40 campañas en túneles de viento.

Krysinski ha detallado que el buje «compacto» del rotor principal, mucho más integrado en el fuselaje gracias a un amortiguador entre palas especialmente diseñado. Por sí sola, esta innovación reduce la resistencia aerodinámica en un 40% con respecto a los helicópteros de la generación anterior. Además, Las palas del rotor principal, de 11,6 m de diámetro, también son de nuevo diseño y generan «mucho menos ruido» que antes gracias a un perfil de punta fino «para reducir la interacción entre el aire y la pala» y a una velocidad de rotación de la punta más lenta. Además del ruido, también se han reducido los niveles de vibración.

Krysinski prevé que la versión híbrida del demostrador pueda volar en unos 12 meses, y ha comentado que, «El motor eléctrico aún no está listo, pero se ha diseñado para encajar de una forma muy inteligente que reduce el número de interfaces y el peso.»

Según Krysinski, el motor eléctrico proporcionará 250 kW de potencia, lo que permitirá optimizar la turbina durante determinadas fases del vuelo. El sistema también será «reversible», lo que permitirá recargar las baterías en vuelo.

Además del ahorro de combustible, la hibridación aumenta la seguridad, ya que un helicóptero puede volar unos 3 minutos sólo con la energía de las baterías. También mejora el rendimiento en altitud