Airbus Helicopters comienza a probar un sistema eléctrico de backup de emergencia en el motor

22-09-2021

Airbus Helicopters, en colaboración con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia, ha iniciado las pruebas de vuelo de un sistema de backup de emergencia de motor (EBS) a bordo de su Flightlab.

flightlab helicopters
Flightlab de Airbus Helicopters. © Copyright Anthony Pecchi

Este proyecto abre el camino a un futuro sistema de propulsión híbrida para helicópteros ligeros, al tiempo que aporta mejoras concretas en materia de seguridad de vuelo.

El objetivo principal de las pruebas es mejorar la seguridad en vuelo de las operaciones con un solo motor proporcionando energía eléctrica de emergencia (backup) en caso de fallo de la turbina.

Para poder realizar estas pruebas, el Flightlab se equipó con un motor eléctrico de 100 Kw conectado a la caja de cambios principal, que puede proporcionar energía eléctrica durante 30 segundos en caso de fallo del motor. Al dar al piloto un tiempo extra para reaccionar y mantener la velocidad del rotor, el sistema de backup contribuye a una maniobra de autorrotación más segura y suave hacia el suelo. Las pruebas de vuelo actuales incluyen la simulación de un fallo del motor en diferentes condiciones de vuelo, incluidos los procedimientos de despegue y aterrizaje y las limitaciones correspondientes.

Al tiempo que se evalúan los márgenes de seguridad y las ventajas de rendimiento, la campaña de vuelo también pretende demostrar un aumento de las prestaciones, gracias a la rápida entrada de energía eléctrica. El beneficio potencial en términos de peso máximo al despegue es compensar la masa del propio sistema EBS y proporcionar a los operadores de helicópteros una carga útil adicional.

Tomasz Krysinski, Jefe de Investigación e Innovación de Airbus Helicopters, ha declarado, «El sistema de respaldo del motor es un buen ejemplo del enfoque incremental en nuestra estrategia de innovación. Los vuelos actuales del EBS son un primer paso muy importante hacia un futuro sistema de propulsión híbrido y ya prevemos una segunda fase del proyecto con más energía y potencia a bordo. Estamos estudiando el desarrollo de un sistema de propulsión híbrido totalmente paralelo que mezcle la energía térmica y la eléctrica con el objetivo de optimizar el consumo de combustible y permitir los vuelos híbridos monomotores sobre zonas urbanas».

Dado que la campaña de vuelo del EBS también busca formas de facilitar la posible introducción de este desarrollo tecnológico en futuros aviones de producción, los distintos componentes del sistema se han diseñado pensando en la producción en serie.