Airbus Helicopters ha lanzado la campaña de ensayos en vuelo del prototipo del NH90 Standard 2

18-06-2024

Este estándar es una de las últimas configuraciones del NH90 y se está desarrollando específicamente para la Aviación del Ejército francés, con el fin de apoyar las operaciones de las fuerzas especiales.

NH90 Standard 2
Foto: Airbus Helicopters

El Ministerio de las Fuerzas Armadas francés ha encargado un total de 18 NH90 en la configuración Standard 2. Las pruebas en vuelo continuarán hasta finales de año de acuerdo con el calendario acordado con la Dirección General de Armamento francesa (Direction Générale de l’Armemen.

La configuración Estándar 2 incluye la integración del sistema electro-óptico Euroflir 410 de Safran, un nuevo generador de mapas digitales, instalación para un tercer miembro de la tripulación y nuevas ventanas correderas traseras ampliadas capaces de alojar cañones de autoprotección.

Las pruebas validarán el diseño de la nueva configuración. El prototipo del NH90 Standard 2 también ha sido equipado con disposiciones mecánicas y eléctricas dedicadas al sistema de apertura distribuida (DAS) y una pantalla digital de visor montado en el casco (HMSD-DD) de nueva generación con vistas a una futura integración en una fase posterior. Estos sistemas mejorarán las capacidades de las fuerzas especiales para operar en condiciones muy exigentes.

Estas pruebas de vuelo forman parte del programa lanzado en 2020 por la Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN (NAHEMA) y NHIndustries (NHI) y sus empresas asociadas (Airbus Helicopters, Leonardo y Fokker) para el desarrollo y la actualización de 10 NH90 TTH en la configuración Standard 2.

Tras el lanzamiento del programa, en diciembre de 2023, NAHEMA, en nombre del Ministerio de las Fuerzas Armadas francés, adjudicó un contrato a NHIndustries para la producción de ocho NH90 TTH adicionales en la configuración Standard 2, renovando así su confianza en el programa NH90.

A finales de la década, la Aviación del Ejército francés operará 81 NH90 TTH. El NH90 se entregó por primera vez al Ejército francés en 2011. Hasta la fecha se han entregado 63 NH90 TTH. Fue desplegado en operaciones por primera vez en Mali en 2014 y desde entonces ha alcanzado las 50.000 horas de vuelo en total.

Los NH90 de las fuerzas armadas francesas cuentan con el apoyo de NHI en virtud del contrato NH90 Operational Support (NOS) común con Alemania, un acuerdo basado en el rendimiento que delega en NHI una parte importante de la actividad logística y de mantenimiento de la nación y permite a los clientes centrarse en sus operaciones críticas.

NHIndustries es la mayor empresa conjunta de helicópteros de rotor y es responsable del diseño, fabricación y asistencia del helicóptero NH90, uno de los líderes de la última generación de helicópteros militares. La empresa toma lo mejor de la industria europea de aeronaves de rotor y defensa, siendo propiedad de Airbus Helicopters (62,5%), Leonardo (32%) y GKN Fokker (5,5%). Cada empresa tiene un largo pedigrí aeroespacial y aporta lo mejor de sus conocimientos y experiencia al producto final.