Airbus presenta en FEINDEF sus grandes expectativas para España durante 2023

22-05-2023 Por: Juan Pons

A la espera del OK para el Sirtap, más Eurofighter y A400M y los ansiados C295 para vigilancia, patrulla marítima y lucha antisubmarina

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Airbus confía en que el programa Sirtap reciba el visto de España y Colombia a lo largo de 2023 (JPons)

Airbus ha sido la compañía que en la tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España, FEINDEF 2023, ha presentado sus grandes expectativas a corto plazo para dotar de nuevas plataformas a las Fuerzas Armadas españolas.

El stand de la corporación industrial en España no albergaba ninguna aeronave real, solo modelos a escala reducida. Pero sus directivos contaban los días que restan para que el Consejo de Ministros, más pronto que tarde, acuerde la compra de un total de 16 aviones de transporte táctico C295, que son la principal prioridad del Ejército del Aire y del Espacio que manda el general Javier Salto.

La Fuerza Aérea española está a la espera de hacer efectiva la compra de un lote de diez Airbus C295 en configuración VIGMA, acrónimo de VIGilancia Marítima. Con ellos ampliará su actual flota de 13 C295 para misiones de transporte de personal y carga y sustituirá sus ya muy veteranos CASA Nurtario CN235 que cumplen misiones de vigilancia, salvamento y rescate, cuya línea de producción en la factoría de San Pablo en Sevilla ya forma parte de la historia.

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La principal prioridad de la Fuerza Aérea española es la adquisición de 16 C295 en dos configuraciones distintas (Airbus)

Airbus también confía en que muy posiblemente en el mismo Consejo de Ministros se encienda la luz verde para otro lote del mismo modelo de aeronave, pero en configuración de patrulla marítima y lucha antisubmarina.

Serian otros seis C295 para misiones semejantes a las que ejercían los Lockheed P-3 Orión, cuyo último ejemplar fue retirado de servicio en diciembre de 2022. Estacionados en la base aérea de Morón (Sevilla), la reducida flota española de P-3 estuvo en activo durante 50 años y cumplió 83.000 horas de vuelo.

El Sirtap y más Eurofighter

De menores dimensiones que los P-3, un peso al despegue del orden de las 23,2 toneladas y 9 de carga útil, los C295 MPA/ASW contarán con capacidad para el lanzamiento de torpedos, bombas de guiado terminal, misiles y cargas de profundidad.

Airbus se ha comprometido a instalar a bordo una versión muy evolucionada del sistema de misión FITS (Full Integrated Tactical System), con toda una gama de avanzados sensores electroópticos, para el control de sonoboyas, radares de superficie y equipos de comunicaciones ‒incluido Link 16‒, y contramedidas electrónicas.

En lo relacionado con el caza Eurofighter, también se prevén novedades. Airbus confía en que España ampliará su demanda de 20 aparatos del programa Halcón ya contratados en junio pasado por 2.0423 millones de euros para sustituir a los anticuados F-18 del Ala 46 de la base de Gando, en Canarias. Las expectativas son un segundo lote de 24 o 25 unidades de una nueva generación de Eurofighter, también para reemplazar a los F-18 más anticuados.

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Maqueta del Eurofighter. Foto Hispaviación

En el ámbito de las aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS), la principal novedad pasa por el Sirtap, un programa liderado por Airbus con la presencia destacada de otras compañías españolas, entre ellas Tecnobit, cuyo contrato definitivo también se espera que vea la luz antes de que concluya 2023. Consiste en ultimar el desarrollo y comenzar la producción de un dron táctico del orden de los 750 kilos de peso al despegue, con una carga de pago de unos 180 kilos.

Con una longitud de 7,3 metros, 12 metros de envergadura, un peso de 750 kilos y una autonomía superior a las 20 horas, su razón de ser es ejecutar misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR), para lo que va a estar equipado con una potente cámara electroóptica e infrarroja y un radar para la detección de objetivos para poder operar de día y de noche.

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Tecnobit participa en el programa Sirtap en el componente de guiado, navegación y control (JPons)

Tres A400M adicionales

En su diseño se han efectuado las reservas estructurales para que pueda ser armado con misiles o bombas de guiado terminal. La Fuerza Aérea de Colombia se vislumbra como primer cliente de exportación, para dedicarlo de manera prioritaria al control de sus fronteras, una vez descartado por el gobierno de Bogotá el dron Milano propuesto por el INTA.

Con tres aeronaves y una estación terrena de control y recepción de datos por cada sistema, el país iberoamericano contempla la adquisición de seis sistemas y España nueve, lo que supone un total de 18 y 27 aeronaves, respectivamente. En Colombia relevará a los drones Hermes 459 del fabricante israelí Elbit y en el Ejército español a los Searcher, de Israel Aircraft Industries (IAI), bautizados PASI, acrónimo de Plataforma Aerea Sensorizada de Inteligencia.  

Respecto al transporte A400M que se integra en Sevilla, el Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio estacionada en la base aérea de Zaragoza recepcionó hace menos de un mes ‒el 25 de abril‒ el ejemplar número 14 del citado aparato, el último de los previstos.

Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó a principios del presente mes de mayo que iba a ampliar la flota de A400M con tres unidades adicionales. Hay que recordar que el gobierno español suscribió en junio de 2001 un contrato con Airbus por un total de 27 A400M, que después quedaron en 14, cuya primera unidad se recibió en diciembre de 2016.

Hasta la fecha, además de las 14 unidades ya recepcionadas por la Fuerza Aerea española, Airbus ha entregado un total de otros 101 A400M: 41 unidades a Alemania, 22 al Reino Unido, 21 a Francia, 10 a Turquía, 7 a Bélgica y 4 a Malasia.

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Modelo a escala del NH90 de Airbus. Foto Hispaviación

En la vertiente de las aeronaves de alas rotatorias, para 2024 Airbus tiene prevista la entrega del primer NH90 en la configuración navalizada solicitada por la Armada. Cuando esto se produzca, las Fuerzas Armadas españolas dispondrán de la primera plataforma aérea común para sus componentes, terrestre, naval y aéreo: el NH90.

Acerca de Juan Pons

Juan Pons
Coronel del Ejército de Tierra (R), está especializado en asuntos espaciales, aeronáuticos y de defensa. Ha sido coronel director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación del ministerio de Defensa, Jefe de la Unidad de Repatriación de las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en Mostar (Bosnia-Herzegovina) y profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Academia General Militar de Zaragoza.

Diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, es miembro de la Asociación Atlántica Española, la Asociación de Periodistas de Defensa, la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa.