Airbus prueba en el Beluga un nuevo sistema de carga con un helicóptero CH-53

22-09-2022

Airbus ha realizado pruebas de verificación de un sistema de carga destinado a elevar carga militar de gran tamaño en el transporte A300-600ST Beluga, ya que el fabricante de aviones comienza a ofrecer este tipo de servicios a terceros.

helicóptero CH-53

Los cinco aviones Beluga -desarrollados para transportar estructuras y conjuntos de aeronaves de Airbus entre las instalaciones de fabricación del fabricante- están siendo sustituidos por el A330-700L BelugaXL, de mayor tamaño.

Pero la flota Beluga aún tiene vida operativa y Airbus ha estado preparando el tipo para utilizarlo como transporte de carga de gran tamaño para clientes externos, incluidas las fuerzas armadas.

Airbus Defence and Space ha probado el nuevo sistema de carga con los militares alemanes, el primer cliente del equipo.

El sistema se utilizó para elevar un helicóptero Sikorsky CH-53 a la bodega del Belgua en Manching, cerca de Ingolstadt, al norte de Munich.

El sistema, que tiene una capacidad de elevación de 35 toneladas y puede trasladarse al lugar de destino, no requiere ninguna grúa.

Airbus afirma que permite cargar el helicóptero en la aeronave en un «estado reducido de desmontaje», cuya preparación dura menos de 90 minutos. La carga propiamente dicha puede realizarse en otros 60 minutos.

El fabricante de aviones afirma haber desarrollado y construido el sistema -que está pendiente de la aprobación final del cliente alemán- en aproximadamente un año y medio.

Michael Schoellhorn, jefe de Airbus Defence and Space, ha dicho, «Especialmente desde la reducción de la disponibilidad de los transportes Antonov An-124 a raíz del conflicto ucraniano, la capacidad de carga externa es escasa. A la luz de los actuales acontecimientos geopolíticos, muchos clientes buscan soluciones nuevas, rápidas y eficientes. La velocidad, la agilidad y la autonomía son elementos cruciales para nuestros clientes cuando se trata de este tipo de operaciones».