Airbus realiza la entrega de aviones de forma remota para transferir los aviones a los clientes

21-04-2020

Airbus ha empezado a sacar provecho de la tecnología de las comunicaciones y ha modificado los procedimientos logísticos para permitir la entrega de aviones a distancia, lo que le permite seguir entregando aviones a los clientes a pesar de las medidas restrictivas impuestas por la crisis del coronavirus.

entrega de aviones
Airbus A320neo de Pegasus entregado de forma remota.

La compañía aérea de bajo coste Pegasus Airlines ha recibido tres aviones Airbus A320 de tipo familiar mediante el proceso a distancia -denominado «entrega electrónica» por la compañía- que combina la finalización de la aceptación técnica delegada con la transferencia electrónica de la titularidad, antes de que el avión sea recogido para su traslado al transbordador, ya sea por el cliente o por un tercero.

Alain Vilanove, jefe de entrega de contratos de Airbus, ha dicho «La continuidad del negocio no es sólo una palabra de moda, es una realidad para Airbus.»

Las restricciones del gobierno y los cambios en las prácticas de trabajo que obstruyen las entregas rutinarias por el Covid-19, lleva a que los aviones recién terminados se estacionen, por ello, Airbus ha incorporado esta capacidad en un proceso «virtual» más amplio.

Alain Vilanove, también dice «la eficiencia y el ahorro de costes del plan de entrega electrónica mediante la reducción de los gastos de viaje y alojamiento, y la eliminación de la necesidad de que el personal clave de los clientes abandone su lugar de trabajo, significa que es probable que se convierta en una opción habitual, incluso después de que pase la crisis.»

Vilanove añade, «Hemos visto una tendencia. Vamos a utilizar esta herramienta cada vez más. Es posible que una proporción sustancial de las entregas, tal vez el 30% o más, se realicen a distancia en un par de años.»

La aceptación técnica es la primera etapa del proceso formal y el cliente puede delegar este aspecto en Airbus a través del gestor de clientes de la línea de montaje final. La finalización incluye comprobaciones en tierra, vuelo de prueba de aceptación y documentación, y – si es necesario – cualquier refinamiento cosmético.

El proceso permite la redacción sin papel de la documentación de entrega hasta la firma digital para la transferencia de la titularidad, sin necesidad de que ningún miembro del personal del cliente esté presente en las instalaciones de entrega de Airbus. Esto es particularmente valioso dados los requisitos de cuarentena implementados por los gobiernos de varios países.

Pero la aeronave, todavía tiene que ser llevada a la base del cliente y esto se lleva a cabo a través de una recogida por una tripulación de entrada – ya sea el propio cliente o pilotos de terceros – con procedimientos que siguen las directrices actuales de salud y seguridad.