11-03-2023
El vuelo de prueba se llevó a cabo en la sede de Airbus en Toulouse, Francia, utilizando un A21neo y con un Falcon 20E de recogida de datos, con el fin de recopilar información sobre las emisiones distintas del CO2 y la creación de estelas de condensación.
La versión A321neo, propulsada por motores LEAP-1A de CFM International, se está utilizando para las últimas pruebas con el fin de evaluar los beneficios potenciales del SAF sin mezclar frente al combustible de aviación convencional.
El A321neo es el primero en probar combustible de aviación 100% sostenible en ambos motores.
Airbus ha declarado que los vuelos del A321neo fueron la última demostración dentro del proyecto VOLCAN, acrónimo de «VOL avec Carburants Alternatifs Nouveaux», que en francés significa «vuelo con nuevos combustibles alternativos».
En el proyecto VOLCAN, Airbus cuenta con la colaboración de las empresas aeroespaciales francesas Safran y Dassault Aviation, el laboratorio de investigación aeronáutica ONERA y el Ministerio de Transportes francés.
Actualmente, todos los aviones comerciales y militares de Airbus, así como los helicópteros, son capaces de volar con una mezcla de hasta el 50% de SAF. El objetivo de Airbus es garantizar una capacidad del 100% de SAF para 2030.