Airbus reemplazará la FAL del 380 de Toulouse por la FAL del A321

24-01-2020

A partir de mediados de 2021, las instalaciones de Lagardère en Toulouse acogerán una Línea de Montaje Final (FAL) de la familia Airbus A321, que, según Airbus, estará habilitada digitalmente y proporcionará «más flexibilidad» para la producción del A321.

A321

Michael Schoellhorn, Director de Operaciones de Airbus, ha declarado que la compañía ve una gran atención sin precedentes por parte de los clientes hacia los productos de la familia A320neo, especialmente los derivados de largo alcance del A321 (LR) y los de largo alcance del A321 (XLR), por lo que dijo «Con el fin de optimizar el flujo industrial, hemos decidido aumentar nuestra capacidad y flexibilidad de producción global de A321, así como establecer una línea de montaje final de última generación en Toulouse».

Una vez que cese la producción del A380, no sólo se dispondrá de mucho espacio libre, sino también de manos extras de la antigua plantilla del A380. La ciudad del sur de Francia también es valorada por Airbus por la competitividad general y el bajo tiempo de comercialización que aporta la planta.

Actualmente, sólo hay dos FAL en Europa donde se ha ensamblado el A321, Hamburgo, Alemania y en EEUU en Mobile, Alabama.

El auge de la demanda del A321

2019, en junio de 2019, la demanda de la familia A321 se ha disparado. Airbus terminó el año con 654 pedidos netos de la familia A320, incluyendo la variante más pequeña, el A319. Sin embargo, 468 pedidos correspondieron sólo al avión A321neo, lo que supone más de dos tercios de la demanda de productos de fuselaje estrecho de Airbus.

En comparación, el año anterior, de los 541 pedidos netos de productos de la familia A320, sólo 137 fueron para el A321, incluyendo un pedido de un A321ceo de VietJet, una aerolínea vietnamita de bajo coste.

Sin embargo, Airbus ha tenido dificultades para cumplir los plazos de entrega con el A321neo, concretamente desde la planta de Hamburgo. Los clientes, entre los que se encuentran Aer Lingus, jetBlue y Wizz Air, han expresado públicamente su estado de molestia con la situación al hecho de que el fabricante no cumpla los plazos de entrega del A321.