26-05-2022
El fabricante europeo ha abierto en el Reino Unido un Centro de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC) para las tecnologías del hidrógeno con el que aumenta su apuesta de innovación en este sector avanzado.

Una de las prioridades del Centro, será el desarrollo de un sistema de combustible criogénico competitivo en costes, necesario para la entrada en servicio con éxito de los aviones de pasajeros ZEROe de Airbus para el año 2035, así como para acelerar las competencias y los conocimientos técnicos del Reino Unido en materia de tecnologías de propulsión por hidrógeno.
El Gobierno del Reino Unido garantizará al ZEDC, 685 millones de libras de financiación al Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI) durante los próximos tres años para apoyar el desarrollo de tecnologías de aeronaves con cero emisiones de carbono y ultra bajas emisiones.
Sabine Klauke, Directora Técnica de Airbus. ha dicho, «El establecimiento del ZEDC en el Reino Unido amplía las capacidades industriales internas de Airbus para diseñar, desarrollar, probar y fabricar tanques criogénicos de almacenamiento de hidrógeno y sistemas relacionados para el proyecto ZEROe en los cuatro países de origen de Airbus. Esto, junto con nuestra asociación con ATI, nos permitirá aprovechar nuestra respectiva experiencia para hacer realidad el potencial de la tecnología del hidrógeno para apoyar la descarbonización de la industria de la aviación»
El ZEDC complementa la actual huella de Investigación y Tecnología de Airbus en el Reino Unido, así como el trabajo sobre tanques criogénicos de hidrógeno líquido que se está llevando a cabo en los actuales ZEDC de Airbus en Madrid (España) y Stade (Alemania) (tecnologías de estructuras compuestas) y en Nantes (Francia) y Bremen (Alemania) (tecnologías de estructuras metálicas). Se espera que todos los ZEDC de Airbus sean plenamente operativos y estén listos para los ensayos en tierra con el primer tanque de hidrógeno criogénico totalmente funcional durante 2023, y que los ensayos en vuelo comiencen en 2026.
Con esta nueva instalación, Airbus reafirma su compromiso a largo plazo de seguir siendo un actor importante en el ecosistema aeroespacial británico, líder en el mundo, trabajando con el Jet Zero Council para impulsar la investigación en el sector, apoyando los empleos verdes y ayudando al Reino Unido a cumplir sus ambiciosos objetivos de cero emisiones.
La puesta en marcha del ZEDC del Reino Unido se produce después de la inauguración en junio de 2021 de las instalaciones de investigación y pruebas AIRTeC en Filton, financiadas conjuntamente por el ATI y Airbus, para ofrecer la próxima generación de diseños de alas de avión, sistemas de tren de aterrizaje y sistemas de combustible.