Airbus, Safran, Dassault Aviation, y otras empresas aeronáuticas francesas, realizarán un estudio del SAF en vuelo

10-06-2021

Operadores aeronáuticos franceses tales como, Airbus, Safran, Dassault Aviation y el Laboratorio de investigación para la defensa y el Espacio (ONERA), junto al Ministerio de Transportes, van a realizar un estudio en vuelo para analizar la compatibilidad del combustible de aviación sostenible no mezclado (SAF) con los sistemas de motor y combustible de aeronaves.

El estudio en vuelo se realizará con el apoyo del plan de recuperación de la aviación del gobierno francés gestionado por Jean Baptiste Djebbari, Ministro de Transportes francés.

Conocido como VOLCAN (VOL avec Carburants Alternatifs Nouveaux), este proyecto es la primera vez que se medirán las emisiones en vuelo utilizando 100% SAF en un avión.

Airbus es responsable de caracterizar y analizar el impacto del 100% de SAF en las emisiones en tierra y en vuelo utilizando una aeronave de prueba A320neo propulsada por un motor CFM LEAP-1A. Safran se centrará en los estudios de compatibilidad relacionados con el sistema de combustible y la adaptación del motor para aeronaves comerciales y helicópteros y su optimización para varios tipos de combustibles 100% SAF. ONERA apoyará a Airbus y Safran en el análisis de la compatibilidad del combustible con los sistemas de las aeronaves y se encargará de preparar, analizar e interpretar los resultados de las pruebas sobre el impacto del 100% SAF en las emisiones y la formación de estelas. Además, Dassault Aviation contribuirá a los estudios de compatibilidad de materiales y equipos y verificará la susceptibilidad a la biocontaminación del 100% SAF.

Los diversos SAF utilizados para el proyecto VOLCAN serán proporcionados por TotalEnergies.

Además, este estudio apoyará los esfuerzos actualmente en curso en Airbus y Safran para garantizar que el sector de la aviación esté preparado para el despliegue y uso a gran escala de SAF como parte de la iniciativa más amplia de descarbonización de la industria. También contribuirá al objetivo final de lograr la certificación del 100% de SAF en los aviones comerciales de pasillo único y en la nueva generación de aviones de negocios.